Artículo
El artículo refiere acciones de Investigación y Desarrollo que se están llevando adelante en el marco del Programa ?Dispositivos Hipermediales Dinámicos -DHD- (CONICET-UNR). Se conceptualiza como DHD a una red heterogénea conformada por la conjunción de tecnologías y aspectos sociales que posibilita a los sujetos realizar acciones de interacción responsable para investigar, enseñar, aprender, dialogar, confrontar, diseñar, evaluar, producir, diseminar, bajo la modalidad de taller, utilizando la potencialidad comunicacional, transformadora y abierta de las Tecnologías de la Información y Comunicación. La metodología de trabajo se fundamenta en conceptos, método y bases epistemológicas de la investigación interdisciplinaria en el marco de los sistemas complejos, considerando que los procesos de producción y construcción social de la utilidad y el funcionamiento de las tecnologías son indisociables y se configuran a partir de relevantes intervenciones y estilos locales, tanto en el plano de la innovación tecnológica como del desarrollo cognitivo y social. A partir de estos lineamientos, se enuncian antecedentes clave de investigación referidos a la memoria, lo educativo y la integración de TIC para seguidamente exponer los avances de los casos ?DHD Campus Virtual UNR? contextualizado en una universidad pública y, de ?Telares de la memoria?, donde se ha propuesto diseñar, desarrollar, implementar y evaluar participativamente un DHD que desde la apropiación del patrimonio cultural de una comunidad de referencia, posibilite la construcción y gestión de lo público como práctica de gobernanza. Finalmente, lo realizado muestra la importancia de la interactividad responsable para la construcción de un contexto educativo inclusivo, plural y abierto. The article refers to research and development activities carried out within the framework of the “Dynamic Hypermedia Device-DHD-(CONICETUNR). DHD is conceptualized as a heterogeneous network composed of a combination of technology and social aspects that enables responsible interactions among subjects to investigate, teach, learn, discuss, confront, design, test, produce and disseminate their findings. This is done in workshops, using the communication, access and transformation potential of the Information and Communication Technologies (ICT). The working methodology is based on concepts, methods and epistemological foundations of interdisciplinary research in the context of complex systems. The processes of social construction and production of the uses and operation of the technologies are regarded inseparable and rooted in relevant interventions and local styles, manifested both in technological innovation and in social and cognitive development. Following these guidelines, key background research related to education, memory and the integration of ICT is discussed. Then, the progress of cases “DHD Campus Virtual UNR” contextualized in a public university and “Telares de la memoria” is presented. These cases aim at designing, developing, implementing and collaboratively evaluating a DHD grounded on the cultural heritage of the community of reference, which makes possible the construction and management of public governance practices. Finally, the completed work reveals the importance of interactivity for building an inclusive, plural and open educational context.
Aspectos sociales y tecnológicos del Dispositivo Hipermedial Dinámico desarrollados en diferentes contextos educativos
Fecha de publicación:
03/2013
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Revista:
Revista de Educación de la Facultad de Humanidades de la UNMDP
ISSN:
1853-1318
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Tic
,
Educación
,
Redes Sociotecnicas
,
Ciudadanía
,
Memoria
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIFASIS)
Articulos de CENTRO INT.FRANCO ARG.D/CS D/L/INF.Y SISTEM.
Articulos de CENTRO INT.FRANCO ARG.D/CS D/L/INF.Y SISTEM.
Citación
San Martin, Patricia Silvana; Aspectos sociales y tecnológicos del Dispositivo Hipermedial Dinámico desarrollados en diferentes contextos educativos; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación de la Facultad de Humanidades de la UNMDP; 5; 3-2013; 81-98
Compartir