Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Salgado, Diana Patricia
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita
dc.date.available
2021-10-14T21:11:01Z
dc.date.issued
2020-01
dc.identifier.citation
Salgado, Diana Patricia; Otero, Maria Rita; Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales; Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática; Educação Matemática Pesquisa; 22; 1; 1-2020; 532-557
dc.identifier.issn
1983-3156
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/143693
dc.description.abstract
Este trabajo presenta resultados de dos implementaciones de un recorrido de estudio e investigación (REI) que parten de una pregunta referida a la matemática y a la economía. Principalmente, se consideran los gestos didácticos característicos de un REI, llamados dialécticas. Las dialécticas se describen cualitativamente y luego se utilizan técnicas estadísticas bivariadas para establecer posibles asociaciones entre ellas. Los gestos didácticos llamados de la lectura y de la escritura son los que más se asocian a los denominados del estudio e investigación y entrar-salir de la matemática hacia la economía y viceversa, así como a establecer qué saberes estudiar y cuánto, para responder las preguntas que surgen durante el recorrido.
dc.description.abstract
In this paper, we present some results of two study and research path (SRP ) implementations which begin with a question related to mathematics and economy. We consider primarily the characteristic didactic gestures of an SRP, called dialectics. They are described qualitatively and then bivariate statistical technics are used to establish possible associations between them. The socalled didactic gestures of reading and writing are the ones most associated with those of the study and research and to go into out the mathematics and the economy, and also to establish which knowledgeto study and how, in order to answer the derived questions in the SRP.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
dc.subject
RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
dc.subject
DIALÉCTICAS
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales
dc.title
Research based Teaching in a mathematic course at university level: The fundamental didactic gestures
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-07T14:31:47Z
dc.journal.volume
22
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
532-557
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
San Pablo
dc.description.fil
Fil: Salgado, Diana Patricia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Matemática; Argentina
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.journal.title
Educação Matemática Pesquisa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucsp.br/emp/article/view/45267
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.23925/1983-3156.2020v22i1p532-557
Archivos asociados