Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Salgado, Diana Patricia  
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita  
dc.date.available
2021-10-14T21:11:01Z  
dc.date.issued
2020-01  
dc.identifier.citation
Salgado, Diana Patricia; Otero, Maria Rita; Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales; Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática; Educação Matemática Pesquisa; 22; 1; 1-2020; 532-557  
dc.identifier.issn
1983-3156  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/143693  
dc.description.abstract
Este trabajo presenta resultados de dos implementaciones de un recorrido de estudio e investigación (REI) que parten de una pregunta referida a la matemática y a la economía. Principalmente, se consideran los gestos didácticos característicos de un REI, llamados dialécticas. Las dialécticas se describen cualitativamente y luego se utilizan técnicas estadísticas bivariadas para establecer posibles asociaciones entre ellas. Los gestos didácticos llamados de la lectura y de la escritura son los que más se asocian a los denominados del estudio e investigación y entrar-salir de la matemática hacia la economía y viceversa, así como a establecer qué saberes estudiar y cuánto, para responder las preguntas que surgen durante el recorrido.  
dc.description.abstract
In this paper, we present some results of two study and research path (SRP ) implementations which begin with a question related to mathematics and economy. We consider primarily the characteristic didactic gestures of an SRP, called dialectics. They are described qualitatively and then bivariate statistical technics are used to establish possible associations between them. The socalled didactic gestures of reading and writing are the ones most associated with those of the study and research and to go into out the mathematics and the economy, and also to establish which knowledgeto study and how, in order to answer the derived questions in the SRP.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO  
dc.subject
RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN  
dc.subject
DIALÉCTICAS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales  
dc.title
Research based Teaching in a mathematic course at university level: The fundamental didactic gestures  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-07T14:31:47Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
532-557  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Salgado, Diana Patricia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Matemática; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.journal.title
Educação Matemática Pesquisa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucsp.br/emp/article/view/45267  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.23925/1983-3156.2020v22i1p532-557