Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales

Título: Research based Teaching in a mathematic course at university level: The fundamental didactic gestures
Salgado, Diana Patricia; Otero, Maria RitaIcon
Fecha de publicación: 01/2020
Editorial: Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática
Revista: Educação Matemática Pesquisa
ISSN: 1983-3156
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Este trabajo presenta resultados de dos implementaciones de un recorrido de estudio e investigación (REI) que parten de una pregunta referida a la matemática y a la economía. Principalmente, se consideran los gestos didácticos característicos de un REI, llamados dialécticas. Las dialécticas se describen cualitativamente y luego se utilizan técnicas estadísticas bivariadas para establecer posibles asociaciones entre ellas. Los gestos didácticos llamados de la lectura y de la escritura son los que más se asocian a los denominados del estudio e investigación y entrar-salir de la matemática hacia la economía y viceversa, así como a establecer qué saberes estudiar y cuánto, para responder las preguntas que surgen durante el recorrido.
 
In this paper, we present some results of two study and research path (SRP ) implementations which begin with a question related to mathematics and economy. We consider primarily the characteristic didactic gestures of an SRP, called dialectics. They are described qualitatively and then bivariate statistical technics are used to establish possible associations between them. The socalled didactic gestures of reading and writing are the ones most associated with those of the study and research and to go into out the mathematics and the economy, and also to establish which knowledgeto study and how, in order to answer the derived questions in the SRP.
 
Palabras clave: TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO , RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN , DIALÉCTICAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 557.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/143693
URL: https://revistas.pucsp.br/emp/article/view/45267
DOI: https://doi.org/10.23925/1983-3156.2020v22i1p532-557
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Salgado, Diana Patricia; Otero, Maria Rita; Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales; Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática; Educação Matemática Pesquisa; 22; 1; 1-2020; 532-557
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES