Artículo
Este artículo aborda una problemática que ha representado una inflexión en el sistema educativo argentino: la transferencia de escuelas primarias nacionales a las provincias en el marco de la última dictadura militar. Poniendo el foco en el periodo 1976-1978 y profundizando en la provincia de Entre Ríos, este trabajo pretende evidenciar la oposición de las provincias a la transferencia, las diferencias entre las gestiones de los ministros de Educación Juan Catalán y Ricardo Bruera, la necesidad de legitimar la medida por parte del gobierno dictatorial y el proceso de adaptación administrativa de las provincias una vez concretada la medida. Este artigo aborda um problema que tem representado um ponto de viragem no sistema educativo argentino: a transferência das escolas primárias nacionais para as províncias sob a última ditadura militar. Focalizando o período 1976-1978 e aprofundando na província de Entre Ríos, este documento procura destacar a oposição das províncias à transferência, as diferenças entre os esforços dos Ministros da Educação Juan Catalán e Ricardo Bruera, a necessidade de legitimar a medida pelo governo ditatorial e o processo de adaptação administrativa das províncias uma vez que a medida seja implementada. This article addresses a problem that has represented a turning point in the Argentine education system: the transfer of national primary schools to the provinces under the last military dictatorship. Focusing on the period 1976-1978 and delving into the province of Entre Ríos, this paper seeks to highlight the opposition of the provinces to the transfer, the differences between the efforts of the Ministers of Education Juan Catalán and Ricardo Bruera, the need to legitimize the measure by the dictatorial government and the process of administrative adaptation of the provinces once the measure is implemented. Cet article aborde un problème qui a représenté un tournant dans le système éducatif argentin: le transfert des écoles primaires nationales aux provinces sous la dernière dictature militaire. En se concentrant sur la période 1976-1978 et en se penchant sur la province d'Entre Ríos, ce document cherche à mettre en évidence l'opposition des provinces au transfert, les différences entre les efforts des ministres de l'Éducation Juan Catalán et Ricardo Bruera, la nécessité de légitimer la mesure par le gouvernement dictatorial et le processus d'adaptation administrative des provinces une fois la mesure mise en œuvre.
La transferencia de las escuelas primarias nacionales a las provincias durante la última dictadura militar en Argentina (Entre Ríos, 1976-1978)
Título:
A transferência das escolas primárias nacionais para as províncias durante a última ditadura militar na Argentina (Entre Rios, 1976-1978);
The transfer of national primary schools to the provinces during the last military dictatorship in Argentina (Entre Rios, 1976-1978);
Le transfert des écoles primaires nationales aux provinces pendant la dernière dictature militaire en Argentine (Entre Ríos, 1976-1978)
The transfer of national primary schools to the provinces during the last military dictatorship in Argentina (Entre Rios, 1976-1978);
Le transfert des écoles primaires nationales aux provinces pendant la dernière dictature militaire en Argentine (Entre Ríos, 1976-1978)
Fecha de publicación:
09/2020
Editorial:
Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação
Revista:
Revista História da Educação
e-ISSN:
2236-3459
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TRANSFERENCIA
,
ESCUELAS PRIMARIAS
,
DICTADURA MILITAR
,
ENTRE RÍOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (INES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Petitti, Eva Mara; La transferencia de las escuelas primarias nacionales a las provincias durante la última dictadura militar en Argentina (Entre Ríos, 1976-1978); Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação; Revista História da Educação; 24; 9-2020; 1-31
Compartir
Altmétricas