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dc.contributor.author
González, Gloria  
dc.contributor.author
Nogueira, Florencia  
dc.contributor.author
del Valle, Macarena  
dc.contributor.author
Grossi, Carolina  
dc.date.available
2021-10-07T10:51:49Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
González, Gloria; Nogueira, Florencia; del Valle, Macarena; Grossi, Carolina; Trayectorias Educativas en el Marco de la Implementación del Ingreso Irrestricto en una Universidad Argentina; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Internacional de Educacion para la Justicia Social; 9; 2; 12-2020; 109-129  
dc.identifier.issn
2254-3139  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/143037  
dc.description.abstract
En las últimas décadas, las políticas de democratización de la educación superior, llevaron a la modificación de las normativas de ingreso y permanencia a las universidades nacionales argentinas. La supresión de los exámenes eliminatorios de ingreso, incrementó exponencialmente la matriculación de alumnos, pero con una fuerte tasa de deserción a lo largo del primer año. Así, parecería que el aumento en la matriculación en sí mismo no conlleva, necesariamente, una modificación intrínseca del sistema en cuanto a la creación de posibilidades para los nuevos públicos. Por ello, esta investigación tiene por objetivo explorar las percepciones de los estudiantes universitarios sobre sus propias trayectorias educativas en el marco de la implementación de las políticas de ingreso irrestricto, y en relación con factores sociales, económicos e institucionales. Se realizan entrevistas semi estructuradas a 40 estudiantes. Los resultados indican una divergencia en las trayectorias educativas a favor de quienes pertenecen a sectores sociales más favorecidos, quienes pueden ser sostenidos económicamente por sus padres y quienes no necesitan de salir a trabajar. También surgen en las entrevistas comentarios sobre las dificultades que afronta el sistema universitario (infraestructura, recursos humanos) para responder a las demandas que conlleva el incremento en el número de estudiantes. En general, se valoriza la importancia de la formación y apoyo al ingresante, y la necesidad de docentes con una alta formación académica, pedagógica y profesional.  
dc.description.abstract
In the last decades, public policies aimed at the democratization of education have led to the modification of the regulations for admission and retention in the national universities of Argentina. This research aims to explore the university students’ perceptions about their own educational trajectories in the context of the unrestricted entry policies, and in relation to social, economic, and institutional factors. Semi-structured interviews were conducted with 40 students. The results indicate a divergence in educational trajectories in favor of the groups of students who belong to the most favored social sectors; those who can be economically supported by their parents and those who do not need to work. The interviews also reflect the difficulties that the university system faces (infrastructure, human resources) in responding to the demands of the increase in the number of students. In general, students value the importance of training and supporting freshmen, and the need for teachers with a high academic, pedagogical, and professional background.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
democratización de la educación superior  
dc.subject
acceso a la educación  
dc.subject
estudiantes universitarios  
dc.subject
recursos culturales  
dc.subject
condiciones de admisión  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Trayectorias Educativas en el Marco de la Implementación del Ingreso Irrestricto en una Universidad Argentina  
dc.title
Educational Trajectories in the Context of the Implementation of Unrestricted Admission to an Argentine University  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T18:19:11Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
109-129  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: González, Gloria. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nogueira, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Grossi, Carolina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Revista Internacional de Educacion para la Justicia Social  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020_9_2_006  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.006