Artículo
En las últimas décadas, las políticas de democratización de la educación superior, llevaron a la modificación de las normativas de ingreso y permanencia a las universidades nacionales argentinas. La supresión de los exámenes eliminatorios de ingreso, incrementó exponencialmente la matriculación de alumnos, pero con una fuerte tasa de deserción a lo largo del primer año. Así, parecería que el aumento en la matriculación en sí mismo no conlleva, necesariamente, una modificación intrínseca del sistema en cuanto a la creación de posibilidades para los nuevos públicos. Por ello, esta investigación tiene por objetivo explorar las percepciones de los estudiantes universitarios sobre sus propias trayectorias educativas en el marco de la implementación de las políticas de ingreso irrestricto, y en relación con factores sociales, económicos e institucionales. Se realizan entrevistas semi estructuradas a 40 estudiantes. Los resultados indican una divergencia en las trayectorias educativas a favor de quienes pertenecen a sectores sociales más favorecidos, quienes pueden ser sostenidos económicamente por sus padres y quienes no necesitan de salir a trabajar. También surgen en las entrevistas comentarios sobre las dificultades que afronta el sistema universitario (infraestructura, recursos humanos) para responder a las demandas que conlleva el incremento en el número de estudiantes. En general, se valoriza la importancia de la formación y apoyo al ingresante, y la necesidad de docentes con una alta formación académica, pedagógica y profesional. In the last decades, public policies aimed at the democratization of education have led to the modification of the regulations for admission and retention in the national universities of Argentina. This research aims to explore the university students’ perceptions about their own educational trajectories in the context of the unrestricted entry policies, and in relation to social, economic, and institutional factors. Semi-structured interviews were conducted with 40 students. The results indicate a divergence in educational trajectories in favor of the groups of students who belong to the most favored social sectors; those who can be economically supported by their parents and those who do not need to work. The interviews also reflect the difficulties that the university system faces (infrastructure, human resources) in responding to the demands of the increase in the number of students. In general, students value the importance of training and supporting freshmen, and the need for teachers with a high academic, pedagogical, and professional background.
Trayectorias Educativas en el Marco de la Implementación del Ingreso Irrestricto en una Universidad Argentina
Título:
Educational Trajectories in the Context of the Implementation of Unrestricted Admission to an Argentine University
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad Autónoma de Madrid
Revista:
Revista Internacional de Educacion para la Justicia Social
ISSN:
2254-3139
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
González, Gloria; Nogueira, Florencia; del Valle, Macarena; Grossi, Carolina; Trayectorias Educativas en el Marco de la Implementación del Ingreso Irrestricto en una Universidad Argentina; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Internacional de Educacion para la Justicia Social; 9; 2; 12-2020; 109-129
Compartir
Altmétricas