Artículo
El presente estudio tiene como objetivo brindar evidencias de validez acerca de la adaptación al español de la Domain Specific Impulsivity Scale for Children, la cual permite evaluar la impulsividad en el dominio interpersonal y escolar, a través de diferentes informantes (niño, docentes y padres). Participaron del estudio 502 niños de 8 a 12 años. Los resultados mostraron un buen ajuste de un modelo de dos factores: escolar e interpersonal- discriminados en cada uno de los informantes. El análisis de validez convergente mostró que mientras mayor fue la impulsividad reportada por los informantes en el dominio escolar, menor fue el desempeño de los niños en las pruebas de habilidades académicas. También se encontraron asociaciones con medidas de conductas problema en el aula. Contar con información sobre las propiedades de esta escala permite la evaluación de la impulsividad en el dominio interpersonal y escolar en niños de nuestro medio. This study aims to analyze the validity of the Spanish adaptation of the Domain Specific Impulsivity Scale for Children. This scale assesses impulsivity at the interpersonal and school domains through different informants (children, teachers, and parents). 502 children aged 8 to 12 participated in the study. The results showed a good fit for a two-factor model -school and interpersonal-, discriminated in each of the informants. The convergent validity analysis showed that, the greater the impulsivity reported by the informants in the school domain, the lower the children’s performance in academic skills tests. Moreover, associations were found with measures of problem behaviors in the classroom. Having information on the psychometric properties of this scale allows the evaluation of impulsivity in the interpersonal and school domains in Argentinean children.
Evaluación de la impulsividad a través de múltiples informantes: Evidencias de validez de la Escala de Impulsividad de Dominio Especifico en niños
Título:
Assessment of Impulsivity by Multiple Informants: Domain-Specific Impulsivity Scale for Children
Zamora, Eliana Vanesa
; del Valle, Macarena
; Galli, Juan Ignacio
; Vernucci, Santiago
; Canet Juric, Lorena
; Richard's, Maria Marta
Fecha de publicación:
08/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
Revista:
Evaluar
ISSN:
1667-4545
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
IMPULSIVIDAD
,
DOMINIO ESCOLAR
,
DOMINIO INTERPERSONAL
,
NIÑOS
,
VALIDEZ
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Zamora, Eliana Vanesa; del Valle, Macarena; Galli, Juan Ignacio; Vernucci, Santiago; Canet Juric, Lorena; et al.; Evaluación de la impulsividad a través de múltiples informantes: Evidencias de validez de la Escala de Impulsividad de Dominio Especifico en niños; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 20; 2; 8-2020; 35-50
Compartir
Altmétricas