Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Russo, Daiana Paola  
dc.contributor.author
Rubiales, Josefina  
dc.contributor.author
Gonzalez, Rocio  
dc.contributor.author
Bakker, Liliana  
dc.contributor.author
Paneiva Pompa, Juan Pablo  
dc.date.available
2021-10-06T13:45:44Z  
dc.date.issued
2020-03  
dc.identifier.citation
Russo, Daiana Paola; Rubiales, Josefina; Gonzalez, Rocio; Bakker, Liliana; Paneiva Pompa, Juan Pablo; Análisis comparativo de la percepción de padres y docentes de sintomatología de TDAH en niños; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 24; 2; 3-2020; 50-57  
dc.identifier.issn
0329-5893  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/142852  
dc.description.abstract
Introducción: El objetivo del presente trabajo fue comparar la percepción de sintomatología del trastorno en padres y docentes de niños, niñas y adolescentes argentinos con diagnóstico de TDAH. Método: Estudio descriptivo transversal ex post facto con dos grupos. Muestra conformada por 140 padres y 70 docentes de 70 niños, niñas y adolescentes escolarizados de la ciudad deMar del Plata, Argentina, de entre 8 y 14 años diagnosticados con TDAH. Se administró a padres y docentes el cuestionario SNAP IV de Swanson et al. (1983) en su versión argentina tanto para padres como para docentes. Resultados: Los padres reportan un nivel más alto de sintomatología, incluso cuando se diferencia entre los subtipos del trastorno. Discusión: Esta discrepancia entre informantes puede interpretarse como un reflejo de las diferencias conductuales ocasionadas por los diversos contextos, las interacciones diferenciales entre el niño, niña o adolescente y quienes informan, las normas culturales, el conocimiento del desarrollo normal del niño, niña o adolescente y las expectativas.  
dc.description.abstract
Introduction: The aim of the study was to compare the perception of the disorder symptoms in parents and teachers of Argentine children diagnosed with ADHD. Method: Ex post facto transversal descriptive study of two groups. The sample consisted of 140 parents and 70 teachers from 70 school children of the city of Mar del Plata, Argentina, aged between 8 and 14 years old diagnosed with ADHD. Was administered for parents and teachers the questionnaire SNAP IV of Swanson et al. (1983), in its argentinian version. Results: The parents report a higher level of symptomatology, even when the subtypes of the disorder are differentiated. Discussion: This discrepancy between informants can be interpreted as a reflection of the behavioral differences caused by different contexts, differential interactions between the child and those reporting, cultural norms, knowledge of normal child development and the expectations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Diagnóstico  
dc.subject
TDAH  
dc.subject
Padres  
dc.subject
Docentes  
dc.subject
Niños  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis comparativo de la percepción de padres y docentes de sintomatología de TDAH en niños  
dc.title
A comparative analysis of parent and teacher perceptions of ADHD symptoms in children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T18:18:31Z  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
50-57  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Russo, Daiana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Investigaciones en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio24_2/russo.pdf