Artículo
En este trabajo analizaremos el modo en el que los judíos fueron tratados en las Siete Partidas y en las Cantigas de Santa Maria, ambas obras producidas en la corte de Alfonso el Sabio. Veremos, en una primera parte, el carácter contradictorio de ciertas definiciones sobre los judíos en las Partidas. Resaltaremos, sobre todo, el trato que recibió la acusación de crimen ritual en el texto, hecho que pone de relieve la rápida difusión del mito nacido en Norwich en el siglo XII. El análisis será llevado a cabo a través de distintas herramientas entre las cuales se destacan los conceptos de proyección e inversión. También cotejaremos las vinculaciones entre la ley destinada al crimen ritual en las Partidas con algunas Cantigas en las cuales el tema es, si bien indirectamente, sugerido. El contraste entre la búsqueda de orden observada en las Partidas, incluso cuando se enfrentan a acusaciones de crímenes rituales, en comparación con la violencia desordenada contra los judíos presentes en las Cantigas es visible, incluso cuando se usa para otros presuntos delitos menos importantes que la acusación de asesinato ritual. Dans ce travail, nous analyserons la manière dont les Juifs ont été traités dans les Siete Partidas et dans les Cantigas de Santa María, deux œuvres produites à la cour d'Alfonse le Sage. Nous verrons, dans un premier temps, le caractère contradictoire de certaines définitions des Juifs dans les Partidas. Nous soulignerons surtout le traitement réservé à l'accusation de crime rituel dans le texte, un fait qui met en lumière la propagation rapide du mythe né à Norwich au XIIe siècle. L'analyse sera réalisée à travers différents outils parmi lesquels se détachent les concepts de projection et d'inversion. Nous comparerons également les liens entre la loi sur le crime rituel dans les Partidas avec certaines Cantigas dans lesquelles le sujet est suggéré indirectement. Le contraste entre la recherche de l'ordre observée dans les Partidas — même lorsqu’elle s’oppose à des accusations de crimes rituels — est visible par rapport à la violence désordonnée contre les juifs présents dans les Cantigas ; et ce même alors lorsqu’elle est utilisée pour d'autres délits présumés moins importants que l'accusation de meurtre rituel.
Las Siete Partidas no contexto da globalização do antijudaísmo no século XIII
Título:
Las Siete Partidas: une codification normative pour un nouveau monde;
Las Siete Partidas: perspectives historiques et sociales
Las Siete Partidas: perspectives historiques et sociales
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Université Paris-IV Sorbonne
Revista:
e-Spania
e-ISSN:
1951-6169
Idioma:
Portugues
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Judíos
,
Siete Partidas
,
Polémica
,
Antijudaísmo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IMHICIHU)
Articulos de INST.MULTIDISCIP.DE HISTORIA Y CS.HUMANAS
Articulos de INST.MULTIDISCIP.DE HISTORIA Y CS.HUMANAS
Citación
Crossetti de Almeida, Cybele; Laham Cohen, Rodrigo Jaime; Rosa Stelmach, Yuri Leonardo; Las Siete Partidas no contexto da globalização do antijudaísmo no século XIII; Université Paris-IV Sorbonne; e-Spania; 36; 36; 6-2020; 1-24
Compartir
Altmétricas