Artículo
Esta comunicación busca atender a la correspondencia que Ángel Guido (Rosario, 1896-1960) y Ricardo Rojas (San Miguel de Tucumán, 1882- Buenos Aires, 1957) trocaron entre 1931 y 1933, en torno al hecho meridiano que significó, para el itinerario intelectual del arquitecto rosarino, el obtener la prestigiosa beca Guggenheim y, consecuentemente, viajar a EEUU. Se trata entonces de interrogar una práctica de escritura junto a sus intervenciones ideológicas, a través de ese continente autobiográfico (Antières y Dabbadie, 2019) o laboratorio de ideas (Maíz, 2018), que conforma esta selección de piezas pertenecientes al conjunto mayor del epistolario inédito (1925-1955). Para decirlo en otros términos, procuramos cartografiar la articulación de lo individual -qué buscaba el arquitecto con la obtención de la beca, qué cambió en su horizonte intelectual, cuáles son los resortes que se mueven en su proyección profesional con el viaje a EEUU- con un plafón más abarcativo donde la pregunta por una arquitectura americana, emancipada y de extracción euríndica se constituía en rectora. This paper puts attention on the collected letters that Angel Guido (Rosario, 1896-1960) and Ricardo Rojas (San Miguel de Tucumán 1882 - Buenos Aires 1957) exchanged between 1931 and 1933 as regards the prestigious Guggenheim Fellowship granted to the rosarino architect and the consequent travel to the United States, a meridian fact in his intellectual itinerary. So, we intend to interrogate a writing practice along with his ideological interventions through the autobiographical continent (Antières y Dabbadie, 2019) or laboratory of ideas (Maíz, 2018) that conforms this selection of papers belonging to a major collection of unpublished letters (1925-1955). To say on other terms, we intend to map the interaction of individual matters (which was the architect´s purpose after the Fellowship? which were the changes in his intellectual horizon? which thoughts were put into movement in his professional project during the American travel?) within a wider context where the leading question was the search for an American architecture, emancipated and with “Eurindica” source.
La beca Guggenheim, las credenciales norteamericanas y la arquitectura euríndica: Una aproximación al epistolario inédito de Ángel Guido a Ricardo Rojas (1925-1955)
Título:
Guggenheim Fellowship, American Credentials and “Eurindica” Architecture: An Approach to the Unpublished Collected Letters between Angel Guido and Ricardo Rojas (1925-1955)
Fecha de publicación:
27/04/2020
Editorial:
Universidad de Santiago de Chile
Revista:
Palimpesto
ISSN:
0718-5898
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IDEHESI)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Citación
Antequera, María Florencia; La beca Guggenheim, las credenciales norteamericanas y la arquitectura euríndica: Una aproximación al epistolario inédito de Ángel Guido a Ricardo Rojas (1925-1955); Universidad de Santiago de Chile; Palimpesto; 10; 17; 27-4-2020; 197-220
Compartir
Altmétricas