Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Más allá de la lingüística misionera: ampliaciones e intersecciones

Título: Beyond missionary linguistics: extensions and crossroads
Regúnaga, María AlejandraIcon
Fecha de publicación: 12/2020
Editorial: Guillermo Toscano y García
Revista: Revista argentina de historiografía lingüística
ISSN: 1852-1495
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

Como ya se ha visto en la introducción del número anterior de este volumen de la RAHL (Regúnaga y Zwartjes 2020), la lingüística misionera se ha ido consolidando como un campo disciplinar claramente determinado dentro de la historiografía lingüística, con identidad propia, metodología específica y hasta una serie particular de publicaciones que van dando cuenta de sus avances. Para establecer con claridad el dominio de la lingüística misionera, se puede partir de la definición provista por Zimmerman (2018): se trata de una descripción (gramatical, léxica o de otra índole) de lenguas que han sido instrumento para la evangelización de pueblos extranjeros –muchas veces colonizados/conquistados–, como también para la elaboración de textos religiosos utilizados por los misioneros. Aclara también Zimmerman (2018: 71) que el término ‘lingüística misionera’ “ha sido utilizado por primera vez por el historiador de ciencias Victor Egon Hanzleli de la Universidad de Chicago en 1969 en un estudio sobre la actividad lingüística de los misioneros en la Nueva Francia”.
Palabras clave: HISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA , LINGÜÍSTICA MISIONERA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 401.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/142286
URL: http://rahl.com.ar/index.php/rahl/article/view/187
Colecciones
Articulos(CCT - PATAGONIA CONFLUENCIA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Citación
Regúnaga, María Alejandra; Más allá de la lingüística misionera: ampliaciones e intersecciones; Guillermo Toscano y García; Revista argentina de historiografía lingüística; 12; 2; 12-2020; 93-101
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES