Artículo
En las últimas décadas se ha extendido el proceso de internacionalización universitaria en la Región latinoamericana, incidiendo sobre las dinámicas de producción y difusión de conocimiento. Consecuentemente, teniendo en cuenta su carácter no neutral, nos proponemos reflexionar sobre la necesidad de disputar el sentido del proceso de internacionalización, desde una perspectiva no hegemónica, a partir de dinámicas cooperativas, en base a la construcción dialógica de conocimiento. El desafío consiste en que las universidades, en vinculación con sus entornos socio productivos, tengan poder de agencia sobre el proceso de internacionalización, y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) junto al Estado, son actores claves en la articulación de dicho tejido social. En este sentido, el trabajo focaliza en la dinámica de producción de conocimiento en relación a una problemática endógena a la región latinoamericana en general, y a la Argentina, en particular, como es el desarrollo y uso medicinal del cannabis. En torno a dicha área problema interactúan distintos actores sociales, entre ellos: la universidad, el Estado y OSC, generando circuitos formales e informales de colaboración. Puntualmente se analizó como caso de estudio la relación entre Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA) y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Como resultado se pudieron observar dinámicas de producción de conocimiento interactivas e interdisciplinares, que proyectan la internacionalización de la extensión desde una perspectiva integral. Over the last several decades, the process of university internationalization has largely spread throughout the Latin American region, impacting on the dynamics of production and dissemination of knowledge taking into account its non-neutral character, It invites us to reflect on the need to dispute the meaning of the internationalization process from a non-hegemonic perspective, based on cooperation and a dialogical approach to the creation of new knowledge. The challenge is that universities, in connection with their socio-productive environments, have the power to act in an agency capacity over the internationalization process, and Civil Society Organizations (CSOs) together with the State, are key actors in the articulation of said social fabric. As might be expected, this paper focuses on the dynamics of knowledge production in relation to an endogenous problem to the Latin American region in general, and to Argentina, in particular, such as the development and medicinal use of cannabis. Different social actors interact around this problem area, including university, State and CSOs, through formal and informal collaboration channels. The relationship between Argentine Medicinal Cannabis (CAMEDA) and the National University of the Center of the Buenos Aires Province (UNICEN) in particular, was used as case study in this investigation. As a result, it was possible to observe interactive and interdisciplinary dynamics of knowledge production, which project the internationalization of the extension from an integral perspective.
Dinámicas de cooperación en producción de conocimiento sobre Cannabis medicinal: Aportes desde una perspectiva no hegemónica sobre internacionalización universitaria
Título:
Dynamics of cooperation in the production of knowledge about medicinal Cannabis: Contributions from a non-hegemonic perspective on university internationalization
Fecha de publicación:
11/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Red Argentina de Posgrados en Educación Superior
Revista:
Revista Argentina de Educación Superior
ISSN:
1852-8171
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Oregioni, María Soledad; Avondet, Laura; Duran, María Sol; Dinámicas de cooperación en producción de conocimiento sobre Cannabis medicinal: Aportes desde una perspectiva no hegemónica sobre internacionalización universitaria; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Red Argentina de Posgrados en Educación Superior; Revista Argentina de Educación Superior; 12; 21; 11-2020; 143-159
Compartir