Artículo
El trabajo se propone hacer una síntesis de las diferentes posturas teórico-metodológicas que han emergido en el campo de la psicología del desarrollo, en especial del desarrollo cognitivo. Aunque no todas tienen la misma validez histórica, estas diferentes concepciones tiñen, a veces de manera solapada, el discurso psicológico actual. Precisamente, se intenta explicitar los rasgos identificatorios de cada postura, no siempre bien discriminados. También se analiza la relación entre el aspecto metodológico y las asunciones teórico-epistemológicas. The article aims at making an outline of the different theoretical and methodological approaches that have risen in developmental psychology, particularly those regarding cognitive development. Although not all of these perspectives have the same current relevance, all of them influence the development of contemporary psychological discourse. Therefore the article attempts to depict the gist of each approach, given that the main characteristics of these perspectives are not usually defined clearly and distinguished among the different theories. In addition the relation between methodological and theoretical-epistemological aspects is analyzed.
La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo
Título:
Methodological issues regarding the study of cognitive development
Fecha de publicación:
2011
Editorial:
Asociación Argentina de Estudio E Investigación En Psicodiagnóstico
Revista:
Psicodiagnosticar (buenos Aires)
ISSN:
0328-2104
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Roselli, Nestor Daniel; La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo; Asociación Argentina de Estudio E Investigación En Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (buenos Aires); 21; 1; -1-2011; 9-19
Compartir