Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
González, María Eugenia  
dc.date.available
2021-09-22T14:56:17Z  
dc.date.issued
2020-01  
dc.identifier.citation
González, María Eugenia; El Psicoanálisis en planes de estudio de carreras de grado de Psicología en Argentina (2000-2012); Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología; Enseñanza e Investigación en Psicología; 2; 1; 1-2020; 97-108  
dc.identifier.issn
0185-1594  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141164  
dc.description.abstract
Aquí analizamos la efectiva impronta del Psicoanálisis en los planes de estudio de carreras de Psicología públicas y privadas de Argentina, en un período reciente (2000-2012). El Psicoanálisis ha alcanzado un lugar protagónico en las carreras de grado de Psicología de Argentina, desde que éstas fueron creadas, a mediados de la década de 1950. Actualmente, la masividad de los estudios universitarios en Psicología en el país le brinda una especial importancia al fenómeno del protagonismo del Psicoanálisis en esos espacios académicos. Dada esta relevancia social, realizamos un renovado análisis de planes de estudio de distintas carreras de Argentina. Con todo esto, observamos que, las asignaturas de denominación psicoanalítica, estuvieron presentes en casi todas las carreras de Psicología. Ninguna otra corriente psicológica ostentó un lugar tan notorio como el del Psicoanálisis.  
dc.description.abstract
The effective mark of psychoanalysis in syllabi of psychology public and private universities in Argentina in the period 2000-2012 is analyzed. Psychoanalysis has reached a main place in Psychology careers in Argentina since they were created in the mid 1950’s. Nowadays, the massiveness of the university studies in Psychology in the country gives a special relevance to the prominence of psychoanalysis in these academic spaces. Given this social relevance, the syllabi of different Psychology careers in Argentina are analyzed in a renewed way. Results show that subjects nominally called “psychoanalytic” were present in almost all the Psychology careers in several universities. No other psychological approach occupied such a notorious place as the one that psychoanalysis did.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología  
dc.relation
http://hdl.handle.net/11336/83155  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PSICOANÁLISIS  
dc.subject
FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El Psicoanálisis en planes de estudio de carreras de grado de Psicología en Argentina (2000-2012)  
dc.title
Psychoanalysis in the syllabi of psychology professional carreers in Argentina (2000-2012)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-12-10T13:31:21Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
97-108  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: González, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Enseñanza e Investigación en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/93