Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Palermo Haber, Hernán Manuel  
dc.contributor.author
Ventrici, Patricia  
dc.date.available
2021-09-17T14:11:32Z  
dc.date.issued
2020-11  
dc.identifier.citation
Palermo Haber, Hernán Manuel; Ventrici, Patricia; Creativos, divertidos, emprendedores y meritocráticos: El trabajo en contexto de las tecnologías de la información; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Cuadernos de Antropología Social; 52; 11-2020; 37-53  
dc.identifier.issn
0327-3776  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/140664  
dc.description.abstract
El propósito del presente artículo es analizar la fuerza de trabajo que se produce y reproduce en un contexto laboral signado por la tecnología digital, en particular, en la empresa estrella en e-commerce de Latinoamérica: Mercado Libre. Específicamente, nos interesa abordar las significaciones acerca del trabajo que realizan los trabajadores y las trabajadoras, comprendiendo que estas se encuentran en una tensión constante entre las políticas empresarias, los procesos de pedagógicos de producción de una determinada fuerza de trabajo y las agencias de los sujetos. En este espacio laboral, el emprendedurismo y la meritocracia se perfilan como los sentidos dominantes en relación con la idea trabajo. Asimismo, indagamos las tensiones que se suscitan en la construcción gremial: sus desafíos, estrategias y limitaciones en una empresa donde la construcción managerial normativiza una noción de individuo como primera y última finalidad.  
dc.description.abstract
This article aims to analyze the work force that is produced and reproduced in a labor context marked by digital technology. In particular, we focus on the leading e-commerce company in Latin America: Mercado Libre. Specifically, we are interested in addressing worker’s meanings about work, understanding that they are in constant tension between business policies, business pedagogical processes and the agency of subjects. In this workspace, entrepreneurship and meritocracy emerge as the dominant meanings in relation to the idea of work. Likewise, we examine the tensions that arise in union construction: its challenges, strategies and limitations in a company where managerial construction standardizes a notion of the individual as the first and last purpose.  
dc.description.abstract
O objetivo deste artigo é analisar a força de trabalho que é produzida e reproduzida em um contexto de trabalho marcado pela tecnologia digital, em particular, na principal empresa de comércio eletrônico da América Latina: o “Mercado Libre”. Especificamente, estamos interessados em abordar os significados sobre o trabalho que os funcionários fazem, entendendo que eles estão em constante tensão entre as políticas de negócios, os processos pedagógicos de produção de uma determinada força de trabalho e os próprias agências. Neste espaço de trabalho o empreendedorismo e a meritocracia estão emergindo como os sentidos dominantes em relação à ideia de trabalho. Da mesma forma, investigamos as tensões que surgem na construção do sindicato: seus desafios, estratégias e limitações em uma empresa onde a construção gerencial padroniza a noção do indivíduo como primeira e última finalidade.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
CAPITALISMO COGNITIVO  
dc.subject
NUEVAS FORMAS DE TRABAJO  
dc.subject
SINDICALISMO  
dc.subject
MERCADO LIBRE  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Creativos, divertidos, emprendedores y meritocráticos: El trabajo en contexto de las tecnologías de la información  
dc.title
Creatives, fun, entrepreneurs and meritocratic: Work in the context of information technologies  
dc.title
Criativos, engraçados, empreendedores e meritocráticos: O trabalho no contexto das tecnologias da informação  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-19T19:57:28Z  
dc.identifier.eissn
1850-275X  
dc.journal.number
52  
dc.journal.pagination
37-53  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Palermo Haber, Hernán Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ventrici, Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Antropología Social  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/6905/7716  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/cas.i52.6905