Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ventura, Ana Clara
dc.date.available
2017-03-17T20:50:51Z
dc.date.issued
2011-01
dc.identifier.citation
Ventura, Ana Clara; Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: un binomio que sustenta la calidad educativa; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; XXXIII; 1-2011; 142-154
dc.identifier.issn
0185-2698
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14061
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es analizar los estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la educación superior en el período 2000 a 2010, haciendo énfasis en los desarrollos de América Latina y el Caribe. Los estudios en las aulas universitarias confluyeron en la investigación de los mecanismos del proceso de aprendizaje. Esta problemática se abordó principalmente desde la teoría de los estilos de aprendizaje. En este contexto, se sitúan como corrientes teóricas predominantes en el escenario académico: la perspectiva de Felder y Silverman y el enfoque de Alonso, Gallego y Honey. Desde diferentes aristas, las investigaciones demostraron que el proceso de aprendizaje se facilita cuando el docente enseña en el estilo preferente del estudiante, hallando una relación significativa entre estilos docentes y de aprendizaje; ahí radica su importancia para la investigación psicológica y educativa destinada al conocimiento de la naturaleza procedimental del aprendizaje.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Enseñanza
dc.subject
Estilos de Aprendizaje
dc.subject
Educación Superior
dc.subject
Perfil Cognitivo
dc.subject
Estrategias Didácticas
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: un binomio que sustenta la calidad educativa
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-03-16T14:30:58Z
dc.journal.volume
XXXIII
dc.journal.pagination
142-154
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
México D. F.
dc.description.fil
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
dc.journal.title
Perfiles Educativos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/92zqb2
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13221258013
Archivos asociados