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dc.contributor.author
María Sol, Zárate Bernardi
dc.contributor.author
Puerto Mundt, Sebastián
dc.contributor.author
Marsh, Erik Johnson
dc.date.available
2021-09-08T18:22:54Z
dc.date.issued
2020-05-01
dc.identifier.citation
María Sol, Zárate Bernardi; Puerto Mundt, Sebastián; Marsh, Erik Johnson; Arte rupestre al sur del Tawantinsuyu: síntesis comparativa de las vertientes oriental y occidental de los Andes; Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Moratalla; Cuadernos de Arte Prehistórico; 1; 1; 1-5-2020; 52-88
dc.identifier.issn
0719-7012
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/139927
dc.description.abstract
El Imperio Inca se extendió a lo largo de la cordillera de Los Andes, llegando en su extremo sur hasta la zona de centro norte de Chile y el centro oeste argentino. Investigaciones anteriores han rastreado la conquista inca y su influencia cultural fundamentalmente a través de la documentación etnohistórica, la cerámica y la arquitectura. El objetivo de este trabajo es sumar una síntesis comparativa del registro rupestre del período Inca, compilando por primera vez los sitios rupestres incas del centro oeste Argentina. De acuerdo con otros datos, las concentraciones variables de sitios de arte rupestre sugieren que la atención del Tawantinsuyu se centró en la vertiente occidental de la cordillera, donde se han desarrollado la mayoría de las investigaciones. Parece que los grabados fueron hechos por artistas locales, no imperiales, utilizando soportes, técnicas y hasta motivos similares, inspirados en símbolos incaicos, pero reinterpretándolos. Es probable que estos mismos pudieran ser comprendidos de la misma manera por los habitantes de las dos vertientes. La hipótesis apoyada es que los grabados fueron llevados a cabo bajo la dirección de líderes locales como parte de una estrategia de mejorar su posición social en el imperio.
dc.description.abstract
The Inca Empire extended along the Andes to its southern limit in northern central Chile and central western Argentina. Previous research has tracked the Inca conquest and cultural influence through ethnohistoric documents, ceramics, and architecture. The goal of this paper is to contribute a comparative review of rock art from the Inca period, including the first compilation of Inca rock art sites from central western Argentina. In agreement with other data, the variable concentrations of rock art sites suggest that Tawantinsuyu’s attention was focused on the western side of the Andes, where most research has been. It seems that the engravings were made by local, not imperial, artists, who opted for similar rocks, techniques, and even motifs, inspired by imperial symbols but re-interpreting them. It is probable that these symbols could have been understood in the same way by the inhabitants of both sides of the Andes. The currently supported hypothesis is that the engravings were done under the direction of local leaders, as part of strategies to improve their social position in the empire.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Moratalla
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Tawantinsuyu
dc.subject
arte rupestre
dc.subject
Centro Norte de Chile
dc.subject
Centro Oeste Argentino
dc.subject.classification
Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Arte rupestre al sur del Tawantinsuyu: síntesis comparativa de las vertientes oriental y occidental de los Andes
dc.title
Rock art in southern Tawantinsuyu: comparative review of the eastern and western sides of The Andes
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-08-25T19:24:35Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
52-88
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Moratalla
dc.description.fil
Fil: María Sol, Zárate Bernardi. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Laboratorio de Paleoecología Humana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas. - Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Puerto Mundt, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas. - Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Laboratorio de Paleoecología Humana; Argentina
dc.description.fil
Fil: Marsh, Erik Johnson. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Laboratorio de Paleoecología Humana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas. - Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Arte Prehistórico
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