Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Magallanes, Graciela Susana  
dc.contributor.author
Gandía, Claudia Liliana  
dc.contributor.author
Rey, Omar A.  
dc.contributor.author
Sambuelli, Rubén H.  
dc.contributor.author
Mellano, Silvia Beatriz  
dc.contributor.author
Zazú, Alan  
dc.contributor.author
Martinenco, Rebeca Mariel  
dc.contributor.author
Civeriatti, Osvaldo R.  
dc.contributor.author
Ramat, María José  
dc.date.available
2021-09-03T18:36:58Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Magallanes, Graciela Susana; Gandía, Claudia Liliana; Rey, Omar A.; Sambuelli, Rubén H.; Mellano, Silvia Beatriz; et al.; La socialización pública del conocimiento científico y metodológico: Una experiencia con estudiantes de la carrera de Medicina; Estudios Sociológicos; 2020; 111-142  
dc.identifier.isbn
978-987-3713-46-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/139662  
dc.description.abstract
En este capítulo se presenta una aproximación a los procesos de comprensión de los estudiantes de Medicina en lo que refiere a la vinculación ciencia y sociedad a partir de establecer relaciones entre la producción científica, la divulgación científica y los criterios de accesibilidad a esos tipos de conocimiento y sus metodologías. Particularmente hay un interés en explorar las comprensiones acerca del conocimiento científico y metodológico teniendo en consideración el carácter público de la ciencia y su vinculación con la democratización acerca de los conocimientos en salud en la que las universidades y la formación de grado en medicina no puede eludir la búsqueda de respuestas posibles. Es intención del presente capítulo aproximarnos de modo exploratorio e incipiente al campo de preocupaciones ligado a la transposición del lenguaje científico y sus formas de comunicabilidad, valorando la riqueza de una experiencia realizada en la Universidad Nacional de Villa María con los estudiantes de Medicina del tercer año de la carrera en el marco de su participación en un Congreso. Se trata de una instancia formativa realizada en el marco del espacio curricular Anatomía Patológica y Fisiopatología donde se le ofreció la oportunidad a los estudiantes de lectura de trabajos de investigación realizados en el marco de los contenidos trabajados en el programa de la asignatura. La actividad estuvo orientada por los docentes del espacio curricular incluyendo fuentes de estudio complementarias ligadas al corpus teórico vinculante a los casos indagados y al póster científico que oportunamente presentaron en el I Congreso Internacional -Avances en salud humana-, organizado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María en 2018.En este escrito se analiza esa experiencia de aprendizaje a partir de la siguiente estructura argumentativa: en primer lugar, se exponen los supuestos básicos respecto a la relación ciencia, transferencia, lenguaje y comunicabilidad como modo de aproximarse al conocimiento científico y metodológico. En segunda instancia, se presentan los materiales y métodos que hicieron posible el estudio realizado. En tercera instancia, se exponen los criterios de apropiación científica que los estudiantes obtuvieron de esas experiencias. Las fortalezas y obstáculos de esas formas atento al tipo de sensibilización de las vivencias dan paso a la presentación de algunas conclusiones en el marco de los resultados de la experiencia  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Estudios Sociológicos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO  
dc.subject
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La socialización pública del conocimiento científico y metodológico: Una experiencia con estudiantes de la carrera de Medicina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-08-13T16:25:00Z  
dc.journal.pagination
111-142  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Magallanes, Graciela Susana. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gandía, Claudia Liliana. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rey, Omar A.. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sambuelli, Rubén H.. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mellano, Silvia Beatriz. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zazú, Alan. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martinenco, Rebeca Mariel. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Civeriatti, Osvaldo R.. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ramat, María José. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://estudiosociologicos.org/portal/?s=Comprensiones%2B  
dc.conicet.paginas
232  
dc.source.titulo
Comprensiones en la resolución de problemas en estudiantes de Medicina: El conocimiento científico y la Metodología de la investigación