Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Magallanes, Graciela Susana
dc.contributor.author
Gandía, Claudia Liliana
dc.contributor.author
Rey, Omar A.
dc.contributor.author
Sambuelli, Rubén H.
dc.contributor.author
Mellano, Silvia Beatriz
dc.contributor.author
Zazú, Alan
dc.contributor.author
Martinenco, Rebeca Mariel
dc.contributor.author
Civeriatti, Osvaldo R.
dc.contributor.author
Ramat, María José
dc.date.available
2021-09-03T18:36:58Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Magallanes, Graciela Susana; Gandía, Claudia Liliana; Rey, Omar A.; Sambuelli, Rubén H.; Mellano, Silvia Beatriz; et al.; La socialización pública del conocimiento científico y metodológico: Una experiencia con estudiantes de la carrera de Medicina; Estudios Sociológicos; 2020; 111-142
dc.identifier.isbn
978-987-3713-46-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/139662
dc.description.abstract
En este capítulo se presenta una aproximación a los procesos de comprensión de los estudiantes de Medicina en lo que refiere a la vinculación ciencia y sociedad a partir de establecer relaciones entre la producción científica, la divulgación científica y los criterios de accesibilidad a esos tipos de conocimiento y sus metodologías. Particularmente hay un interés en explorar las comprensiones acerca del conocimiento científico y metodológico teniendo en consideración el carácter público de la ciencia y su vinculación con la democratización acerca de los conocimientos en salud en la que las universidades y la formación de grado en medicina no puede eludir la búsqueda de respuestas posibles. Es intención del presente capítulo aproximarnos de modo exploratorio e incipiente al campo de preocupaciones ligado a la transposición del lenguaje científico y sus formas de comunicabilidad, valorando la riqueza de una experiencia realizada en la Universidad Nacional de Villa María con los estudiantes de Medicina del tercer año de la carrera en el marco de su participación en un Congreso. Se trata de una instancia formativa realizada en el marco del espacio curricular Anatomía Patológica y Fisiopatología donde se le ofreció la oportunidad a los estudiantes de lectura de trabajos de investigación realizados en el marco de los contenidos trabajados en el programa de la asignatura. La actividad estuvo orientada por los docentes del espacio curricular incluyendo fuentes de estudio complementarias ligadas al corpus teórico vinculante a los casos indagados y al póster científico que oportunamente presentaron en el I Congreso Internacional -Avances en salud humana-, organizado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María en 2018.En este escrito se analiza esa experiencia de aprendizaje a partir de la siguiente estructura argumentativa: en primer lugar, se exponen los supuestos básicos respecto a la relación ciencia, transferencia, lenguaje y comunicabilidad como modo de aproximarse al conocimiento científico y metodológico. En segunda instancia, se presentan los materiales y métodos que hicieron posible el estudio realizado. En tercera instancia, se exponen los criterios de apropiación científica que los estudiantes obtuvieron de esas experiencias. Las fortalezas y obstáculos de esas formas atento al tipo de sensibilización de las vivencias dan paso a la presentación de algunas conclusiones en el marco de los resultados de la experiencia
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Estudios Sociológicos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
dc.subject
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La socialización pública del conocimiento científico y metodológico: Una experiencia con estudiantes de la carrera de Medicina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-08-13T16:25:00Z
dc.journal.pagination
111-142
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Magallanes, Graciela Susana. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gandía, Claudia Liliana. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rey, Omar A.. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sambuelli, Rubén H.. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mellano, Silvia Beatriz. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zazú, Alan. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martinenco, Rebeca Mariel. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Civeriatti, Osvaldo R.. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ramat, María José. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://estudiosociologicos.org/portal/?s=Comprensiones%2B
dc.conicet.paginas
232
dc.source.titulo
Comprensiones en la resolución de problemas en estudiantes de Medicina: El conocimiento científico y la Metodología de la investigación
Archivos asociados