Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Magallanes, Graciela Susana  
dc.contributor.author
Martinenco, Rebeca Mariel  
dc.contributor.author
Gandía, Claudia Liliana  
dc.contributor.author
Mellano, Silvia Beatriz  
dc.contributor.author
Zazú, Alan  
dc.contributor.author
Rey, Omar A.  
dc.contributor.author
Sambuelli, Rubén  
dc.contributor.author
Civeriatti, Osbaldo  
dc.contributor.author
Ramat, María José  
dc.date.available
2021-09-03T18:33:49Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Magallanes, Graciela Susana; Martinenco, Rebeca Mariel; Gandía, Claudia Liliana; Mellano, Silvia Beatriz; Zazú, Alan; et al.; Las emociones en las comprensiones y resolución de problemas en estudiantes de Medicina; Estudios Sociológicos; 2020; 83-109  
dc.identifier.isbn
978-987-3713-46-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/139661  
dc.description.abstract
En el presente capítulo se analiza el modo como se traman las emociones en la cultura científica en la resolución de problemas por parte de los estudiantes del tercer año de Medicina. Los modos de comprensión, los cambios y obstáculos que se les presentan abren oportunidades para repensar la enseñanza y el aprendizaje en la educación médica en la formación de grado. Las preocupaciones del campo temático antes planteado, en el proceso en el que se encuentran los estudiantes, se torna decisiva en lo que respecta a la etapa sensible de formación médica y la constitución de la subjetividad en medicina atento a los procesos de toma de decisiones frente a los problemas en salud El conocimiento científico y metodológico en medicina requiere comprender el modo como se constituyen las tomas de decisiones desde las etapas iniciales formativas, en donde las emociones asumen diferentes tonalidades. Esto requiere caracterizar, diferenciar y, a su vez, relacionar las emociones para identificar los modos de sentir que tienen los futuros médicos en el ejercicio de la profesión. En el trabajo que se expone se desarrollan, en primera instancia, los constructos teóricos ligados al estudio de las emociones y sus afecciones en medicina; en segunda instancia, se presentan los materiales y métodos utilizados para abordar las dimensiones de estudio en el trabajo de campo realizado; en tercer lugar, se presentan las relaciones entre emociones y modos de comprensión en la resolución de problemas a partir del análisis e interpretación de los datos. En el cierre de esta primera aproximación a los datos se exponen los principales resultados a los fines de abrir algunos campos enigmáticos e inquietantes de carácter exploratorio ligado a la trama cognitivo-emocional envolvente que se tornan en un desafío para dar continuidad en próximas etapas a los procesos de formación anteriores y posteriores al año en el que se encuentran cursando los estudiantes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Estudios Sociológicos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO  
dc.subject
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN  
dc.subject
EMOCIONES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las emociones en las comprensiones y resolución de problemas en estudiantes de Medicina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-08-13T16:21:46Z  
dc.journal.pagination
83-109  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Magallanes, Graciela Susana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martinenco, Rebeca Mariel. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gandía, Claudia Liliana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mellano, Silvia Beatriz. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zazú, Alan. Universidad Nacional de Villa María; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rey, Omar A.. Universidad Nacional de Villa María; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sambuelli, Rubén. Universidad Nacional de Villa María; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Civeriatti, Osbaldo. Universidad Nacional de Villa María; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ramat, María José. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://estudiosociologicos.org/portal/?s=Comprensiones%2B  
dc.conicet.paginas
232  
dc.source.titulo
Comprensiones en la resolución de problemas en estudiantes de Medicina: El conocimiento científico y la Metodología de la investigación