Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Magallanes, Graciela Susana
dc.contributor.author
Martinenco, Rebeca Mariel
dc.contributor.author
Gandía, Claudia Liliana
dc.contributor.author
Mellano, Silvia Beatriz
dc.contributor.author
Zazú, Alan
dc.contributor.author
Rey, Omar A.
dc.contributor.author
Sambuelli, Rubén
dc.contributor.author
Civeriatti, Osbaldo
dc.contributor.author
Ramat, María José
dc.date.available
2021-09-03T18:33:49Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Magallanes, Graciela Susana; Martinenco, Rebeca Mariel; Gandía, Claudia Liliana; Mellano, Silvia Beatriz; Zazú, Alan; et al.; Las emociones en las comprensiones y resolución de problemas en estudiantes de Medicina; Estudios Sociológicos; 2020; 83-109
dc.identifier.isbn
978-987-3713-46-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/139661
dc.description.abstract
En el presente capítulo se analiza el modo como se traman las emociones en la cultura científica en la resolución de problemas por parte de los estudiantes del tercer año de Medicina. Los modos de comprensión, los cambios y obstáculos que se les presentan abren oportunidades para repensar la enseñanza y el aprendizaje en la educación médica en la formación de grado. Las preocupaciones del campo temático antes planteado, en el proceso en el que se encuentran los estudiantes, se torna decisiva en lo que respecta a la etapa sensible de formación médica y la constitución de la subjetividad en medicina atento a los procesos de toma de decisiones frente a los problemas en salud El conocimiento científico y metodológico en medicina requiere comprender el modo como se constituyen las tomas de decisiones desde las etapas iniciales formativas, en donde las emociones asumen diferentes tonalidades. Esto requiere caracterizar, diferenciar y, a su vez, relacionar las emociones para identificar los modos de sentir que tienen los futuros médicos en el ejercicio de la profesión. En el trabajo que se expone se desarrollan, en primera instancia, los constructos teóricos ligados al estudio de las emociones y sus afecciones en medicina; en segunda instancia, se presentan los materiales y métodos utilizados para abordar las dimensiones de estudio en el trabajo de campo realizado; en tercer lugar, se presentan las relaciones entre emociones y modos de comprensión en la resolución de problemas a partir del análisis e interpretación de los datos. En el cierre de esta primera aproximación a los datos se exponen los principales resultados a los fines de abrir algunos campos enigmáticos e inquietantes de carácter exploratorio ligado a la trama cognitivo-emocional envolvente que se tornan en un desafío para dar continuidad en próximas etapas a los procesos de formación anteriores y posteriores al año en el que se encuentran cursando los estudiantes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Estudios Sociológicos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
dc.subject
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
dc.subject
EMOCIONES
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las emociones en las comprensiones y resolución de problemas en estudiantes de Medicina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-08-13T16:21:46Z
dc.journal.pagination
83-109
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Magallanes, Graciela Susana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martinenco, Rebeca Mariel. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gandía, Claudia Liliana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mellano, Silvia Beatriz. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zazú, Alan. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rey, Omar A.. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sambuelli, Rubén. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
dc.description.fil
Fil: Civeriatti, Osbaldo. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ramat, María José. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://estudiosociologicos.org/portal/?s=Comprensiones%2B
dc.conicet.paginas
232
dc.source.titulo
Comprensiones en la resolución de problemas en estudiantes de Medicina: El conocimiento científico y la Metodología de la investigación
Archivos asociados