Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Las emociones en las comprensiones y resolución de problemas en estudiantes de Medicina

Título del libro: Comprensiones en la resolución de problemas en estudiantes de Medicina: El conocimiento científico y la Metodología de la investigación

Magallanes, Graciela Susana; Martinenco, Rebeca MarielIcon ; Gandía, Claudia Liliana; Mellano, Silvia Beatriz; Zazú, Alan; Rey, Omar A.; Sambuelli, Rubén; Civeriatti, Osbaldo; Ramat, María José
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Estudios Sociológicos
ISBN: 978-987-3713-46-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

En el presente capítulo se analiza el modo como se traman las emociones en la cultura científica en la resolución de problemas por parte de los estudiantes del tercer año de Medicina. Los modos de comprensión, los cambios y obstáculos que se les presentan abren oportunidades para repensar la enseñanza y el aprendizaje en la educación médica en la formación de grado. Las preocupaciones del campo temático antes planteado, en el proceso en el que se encuentran los estudiantes, se torna decisiva en lo que respecta a la etapa sensible de formación médica y la constitución de la subjetividad en medicina atento a los procesos de toma de decisiones frente a los problemas en salud El conocimiento científico y metodológico en medicina requiere comprender el modo como se constituyen las tomas de decisiones desde las etapas iniciales formativas, en donde las emociones asumen diferentes tonalidades. Esto requiere caracterizar, diferenciar y, a su vez, relacionar las emociones para identificar los modos de sentir que tienen los futuros médicos en el ejercicio de la profesión. En el trabajo que se expone se desarrollan, en primera instancia, los constructos teóricos ligados al estudio de las emociones y sus afecciones en medicina; en segunda instancia, se presentan los materiales y métodos utilizados para abordar las dimensiones de estudio en el trabajo de campo realizado; en tercer lugar, se presentan las relaciones entre emociones y modos de comprensión en la resolución de problemas a partir del análisis e interpretación de los datos. En el cierre de esta primera aproximación a los datos se exponen los principales resultados a los fines de abrir algunos campos enigmáticos e inquietantes de carácter exploratorio ligado a la trama cognitivo-emocional envolvente que se tornan en un desafío para dar continuidad en próximas etapas a los procesos de formación anteriores y posteriores al año en el que se encuentran cursando los estudiantes.
Palabras clave: CONOCIMIENTO CIENTÍFICO , METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN , EMOCIONES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.565Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/139661
URL: http://estudiosociologicos.org/portal/?s=Comprensiones%2B
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - CORDOBA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Magallanes, Graciela Susana; Martinenco, Rebeca Mariel; Gandía, Claudia Liliana; Mellano, Silvia Beatriz; Zazú, Alan; et al.; Las emociones en las comprensiones y resolución de problemas en estudiantes de Medicina; Estudios Sociológicos; 2020; 83-109
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La comprensión científica y la resolución de problemas en el trabajo grupal a partir de un caso
    Título del libro: Comprensiones en la resolución de problemas en estudiantes de Medicina: El conocimiento científico y la Metodología de la Investigación
    Rey, Omar A.; Magallanes, Graciela Susana; Gandía, Claudia Liliana; Sambuelli, Rubén H.; Mellano, Silvia Beatriz; Zazú, Alan; Martinenco, Rebeca Mariel ; Civeriati, Osvaldo R.; Ramat, María José (Estudios Sociológicos, 2020)
  • Capítulo de Libro La socialización pública del conocimiento científico y metodológico: Una experiencia con estudiantes de la carrera de Medicina
    Título del libro: Comprensiones en la resolución de problemas en estudiantes de Medicina: El conocimiento científico y la Metodología de la investigación
    Magallanes, Graciela Susana; Gandía, Claudia Liliana; Rey, Omar A.; Sambuelli, Rubén H.; Mellano, Silvia Beatriz; Zazú, Alan; Martinenco, Rebeca Mariel ; Civeriatti, Osvaldo R.; Ramat, María José (Estudios Sociológicos, 2020)
  • Libro Comprensiones en la resolución de problemas en estudiantes de Medicina: El conocimiento científico y la Metodología de la investigación
    Magallanes, Graciela Susana; Gandía, Claudia Liliana; Rey, Omar A.; Sambuelli, Rubén H.; Mellano, Silvia Beatriz; Zazú, Alan; Martinenco, Rebeca Mariel ; Civeriati, Osvaldo R.; Ramat, María José; Maldonado Bonsignore, Pablo (Estudios Sociológicos Editora, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES