Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Drolas, María Ana  
dc.date.available
2021-09-02T15:44:24Z  
dc.date.issued
2020-11  
dc.identifier.citation
Drolas, María Ana; Comprender el problema: Tres sospechas sobre Formación Profesional en Argentina; Universidad Nacional de Quilmes; Theomai; 6; 11-2020; 1-26  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/139553  
dc.description.abstract
¿Qué es Formación Profesional?, ¿para qué sirve?, ¿Qué es lo que puede aportar en relación al empleo y al desarrollo local? Para intentar responder estas preguntas, en este artículo se sostendrán cuatro tesis de lectura acerca de la Formación Profesional. Tesis que por supuesto no agotan el problema, pero sí intentan una aproximación para lograr al menos enunciarlos. La primera de ellas sostiene que aquello que llamamos formación profesional es un todo compuesto por partes dispersas que está conformada por acciones tan heterogéneas, diversas, con objetivos tan disímiles, con participantes también distintos que tiende, justamente por esta versatilidad en sus formas, a convertirse en una herramienta de intervención de varias áreas de planificación de la política pública, especialmente las políticas públicas de empleo, que tienden a darle soluciones educativas a los problemas sociales y de empleo. En todas las situaciones y políticas que intentan abordar problemas sociales, aparece la formación profesional como un componente importante atendiendo determinadas cuestiones. Esto constituye una cuestión a dilucidar y clarificar en la medida en que esta condición que ser respuesta a todos los problemas les hace olvidar muchas veces a los gestores de políticas públicas que FP es una modalidad del sistema educativo. La segunda tesis intentará vincular FP con la historia de nuestro sistema educativo y su relación con el sistema productivo sosteniendo que en esa relación, la formación especifica de la fuerza de trabajo no fue más que muy marginalmente desarrollada por el Estado con marchas y contramarchas, acentuaciones y conflictos. La incorporación masiva de la fuerza de trabajo al empleo asalariado, poca relación ha tenido con la participación de esa fuerza de trabajo en instancias de formación específica. Relacionada con la anterior, la tercer tesis sostiene que nuestro mercado de trabajo no requiere de credenciales para su funcionamiento ¿Qué quiero decir con esto? Para ingresar al mercado de trabajo o bien para lograr movilidad, no es un requisito formal la posesión de credenciales o certificaciones específicas que acrediten saberes. El credencialismo exacerbado al que asistimos desde la década del ´90, no tiene mayor asidero en la realidad más que en ciertos segmentos del mercado de trabajo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN PROFESIONAL  
dc.subject
CREDENCIALES  
dc.subject
SISTEMA EDUCATIVO  
dc.subject
POLÍTICAS PÚBLICAS  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Comprender el problema: Tres sospechas sobre Formación Profesional en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-19T19:58:41Z  
dc.identifier.eissn
1515-6443  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
1-26  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Quilmes  
dc.description.fil
Fil: Drolas, María Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.journal.title
Theomai  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revista-theomai.unq.edu.ar/Cuadernos_de_TRABAJO/Cuaderno_6.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista-theomai.unq.edu.ar/