Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Comprender el problema: Tres sospechas sobre Formación Profesional en Argentina

Drolas, María AnaIcon
Fecha de publicación: 11/2020
Editorial: Universidad Nacional de Quilmes
Revista: Theomai
e-ISSN: 1515-6443
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

¿Qué es Formación Profesional?, ¿para qué sirve?, ¿Qué es lo que puede aportar en relación al empleo y al desarrollo local? Para intentar responder estas preguntas, en este artículo se sostendrán cuatro tesis de lectura acerca de la Formación Profesional. Tesis que por supuesto no agotan el problema, pero sí intentan una aproximación para lograr al menos enunciarlos. La primera de ellas sostiene que aquello que llamamos formación profesional es un todo compuesto por partes dispersas que está conformada por acciones tan heterogéneas, diversas, con objetivos tan disímiles, con participantes también distintos que tiende, justamente por esta versatilidad en sus formas, a convertirse en una herramienta de intervención de varias áreas de planificación de la política pública, especialmente las políticas públicas de empleo, que tienden a darle soluciones educativas a los problemas sociales y de empleo. En todas las situaciones y políticas que intentan abordar problemas sociales, aparece la formación profesional como un componente importante atendiendo determinadas cuestiones. Esto constituye una cuestión a dilucidar y clarificar en la medida en que esta condición que ser respuesta a todos los problemas les hace olvidar muchas veces a los gestores de políticas públicas que FP es una modalidad del sistema educativo. La segunda tesis intentará vincular FP con la historia de nuestro sistema educativo y su relación con el sistema productivo sosteniendo que en esa relación, la formación especifica de la fuerza de trabajo no fue más que muy marginalmente desarrollada por el Estado con marchas y contramarchas, acentuaciones y conflictos. La incorporación masiva de la fuerza de trabajo al empleo asalariado, poca relación ha tenido con la participación de esa fuerza de trabajo en instancias de formación específica. Relacionada con la anterior, la tercer tesis sostiene que nuestro mercado de trabajo no requiere de credenciales para su funcionamiento ¿Qué quiero decir con esto? Para ingresar al mercado de trabajo o bien para lograr movilidad, no es un requisito formal la posesión de credenciales o certificaciones específicas que acrediten saberes. El credencialismo exacerbado al que asistimos desde la década del ´90, no tiene mayor asidero en la realidad más que en ciertos segmentos del mercado de trabajo.
Palabras clave: FORMACIÓN PROFESIONAL , CREDENCIALES , SISTEMA EDUCATIVO , POLÍTICAS PÚBLICAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 236.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/139553
URL: http://www.revista-theomai.unq.edu.ar/Cuadernos_de_TRABAJO/Cuaderno_6.pdf
URL: http://revista-theomai.unq.edu.ar/
Colecciones
Articulos(CEIL)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Drolas, María Ana; Comprender el problema: Tres sospechas sobre Formación Profesional en Argentina; Universidad Nacional de Quilmes; Theomai; 6; 11-2020; 1-26
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES