Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cerdeiro, Manuela
dc.contributor.author
Crespo, José Emilio
dc.contributor.author
Filevich, Oscar
dc.contributor.author
Grimson, Rafael
dc.contributor.author
López y Rosenfeld, Matías
dc.date.available
2021-09-02T14:19:24Z
dc.date.issued
2021-06
dc.identifier.citation
Cerdeiro, Manuela; Crespo, José Emilio; Filevich, Oscar; Grimson, Rafael; López y Rosenfeld, Matías; Escalando la enseñanza de programación en tiempos de pandemia: desafíos y oportunidades; Universidad Nacional de Avellaneda; Cartografías del Sur; 13; 6-2021; 82-100
dc.identifier.issn
2422-6920
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/139534
dc.description.abstract
En el marco del proyecto de Inteligencia Artificial Interdisciplinaria de UNSAM se lanzó, enmarzo de 2020, la materia Programación en Python. La pandemia de COVID-19 nos tomó porsorpresa y esa cursada se transformó en virtual. Para el segundo cuatrimestre ya contábamoscon experiencia y capacidad de previsión lo que permitió cambiar radicalmente el enfoque del curso, y llevar adelante una completa virtualización de la metodología pedagógica. Esteescrito relata la experiencia de docencia a distancia detallando herramientas y resultadosobservados en un curso con cientos de alumnos de grado y posgrado, de Argentina y delextranjero. Culmina discutiendo sobre necesidades pendientes y posibilidades a futuro. Enparticular, si bien la pandemia de COVID-19 ha destrozado muchas de nuestras mejorescostumbres y prácticas, también ha acelerado una verdadera disrupción pedagógica generandonuevos espacios para la labor docente, que pueden aprovecharse para dictar cursos máshorizontales, federales e inclusivos.
dc.description.abstract
In March 2020, within the interdisciplinary artificial intelligence project from UNSAM, “Python Programming” was launched. COVID-19 pandemics surprised us and we were forced to transform a previously course thought as face-to-face into completely virtual. For the following semester, we were already experienced and with sufficient prevision we were able to completely change the focus of the course and adequate it to the new conditions. We managed to accomplish this by adding teachers from different disciplines which led us to successfully provide a completely virtual pedagogic methodology. This text resumes our virtual teaching experience detailing our pedagogic approach and observed results in a course with hundreds of graduate and undergraduate students from Argentina and abroad. We end with a discussion on pending needs and future possibilities. Although the COVID-19 pandemics has trashed our best practices and customs, it has also hastened a true pedagogical disruption creating new spaces for teachers that should be seized for more horizontal, federal and inclusive courses.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Avellaneda
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Python
dc.subject
Programación
dc.subject
Enseñanza
dc.subject
Grado
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Ciencias de la Computación
dc.subject.classification
Ciencias de la Computación e Información
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Escalando la enseñanza de programación en tiempos de pandemia: desafíos y oportunidades
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-08-31T14:24:53Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.pagination
82-100
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Avellaneda
dc.description.fil
Fil: Cerdeiro, Manuela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Cálculo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Crespo, José Emilio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ecología, Genética y Evolución; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Filevich, Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Instituto de Tecnologias Emergentes y Ciencias Aplicadas. - Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Tecnologias Emergentes y Ciencias Aplicadas.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Grimson, Rafael. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental; Argentina
dc.description.fil
Fil: López y Rosenfeld, Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación; Argentina
dc.journal.title
Cartografías del Sur
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/article/view/222
Archivos asociados