Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oros, Laura Beatriz  
dc.date.available
2015-07-22T19:12:01Z  
dc.date.issued
2013-12  
dc.identifier.citation
Oros, Laura Beatriz; Emociones positivas y niñez: ¿Qué sabemos al respecto?; Universidad Peruana Unión; Revista de Investigación Universitaria; 2; 1; 12-2013; 13-21  
dc.identifier.issn
2312-4253  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1386  
dc.description.abstract
Estudios actuales demuestran que las emociones positivas intervienen en la construcción de recursos sociales, afectivos y cognitivos que favorecen un buen funcionamiento psicosocial en diferentes etapas de la vida. A diferencia de lo que ocurre en los países anglosajones, en Latinoamérica aún son relativamente escasas las investigaciones que se han realizado sobre este tópico. Debido a que el desarrollo de ciertos procesos cognitivos, afectivos, relacionales y motivacionales que pueden derivar en salud o vulnerabilidad en edades más avanzadas, se inicia durante los años de la niñez, vale la pena examinar el papel de las emociones positivas durante esta etapa del desarrollo. Este trabajo tiene como objetivo resumir lo que sabemos actualmente sobre el funcionamiento de las emociones positivas en la población infantil argentina. Se presentarán resultados de diversas investigaciones realizadas con niños argentinos escolarizados, entre 8 y 12 años de edad. Los datos permiten concluir que la alegría, la serenidad, la satisfacción personal, la simpatía y la gratitud son emociones positivas de gran importancia en esta etapa evolutiva, ya que inducen a los niños a descartar guiones de comportamiento agresivos, facilitan la ocurrencia de soluciones asertivas para manejar problemas interpersonales, predicen los comportamientos prosociales, reducen la probabilidad de ser rechazados por los pares, promoviendo el despliegue de patrones cognitivos y conductuales que logran disminuir la amenaza y/o resolver los problemas cotidianos de una forma apropiada. Los hallazgos obtenidos hasta el momento son similares a los encontrados con poblaciones de adolescentes y adultos, incluso de otras latitudes.  
dc.description.abstract
Current studies show that positive emotions are involved in the construction of social, emotional and cognitive resources that promote good psychosocial functioning in different stages of life. In contrast to what occurs in Anglo-Saxon countries, in Latin America relatively few investigations have been done on this topic. Because the development of certain cognitive, affective, relational and motivational processes that may lead to health or vulnerability in older ages begin during the childhood years, it is worth examining the role of positive emotions during this stage of development. This paper aims to summarize what we know about the functioning of positive emotions in Argentine children. Results of various investigations with Argentine school children, between 8 and 12 years old will be presented. The data allows us to conclude that joy, serenity, complacency, sympathy and gratitude are positive emotions are of great importance in this evolutionary stage as they induce children to control their aggressive behavior, facilitate the occurrence of assertive solutions to handle interpersonal problems, predict prosocial behavior, reduce the likelihood of being rejected by peers, and promote the deployment of cognitive and behavioral patterns that manage and reduce threats and / or solve everyday problems in an appropriate manner. The findings so far are similar to those found with adolescent and adult populations, even from other latitudes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Peruana Unión  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Emociones Positivas  
dc.subject
Bienestar Psicosocial  
dc.subject
Niños  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Emociones positivas y niñez: ¿Qué sabemos al respecto?  
dc.title
Positive emotions and childhood: What do we know about it?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.identifier.eissn
2078-4015  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
13-21  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Ñaña  
dc.description.fil
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Instituto Superior Adventista de Misiones; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Investigación Universitaria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/708  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17162/riu.v2i1.22