Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oros, Laura Beatriz
dc.date.available
2015-07-22T19:12:01Z
dc.date.issued
2013-12
dc.identifier.citation
Oros, Laura Beatriz; Emociones positivas y niñez: ¿Qué sabemos al respecto?; Universidad Peruana Unión; Revista de Investigación Universitaria; 2; 1; 12-2013; 13-21
dc.identifier.issn
2312-4253
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1386
dc.description.abstract
Estudios actuales demuestran que las emociones positivas intervienen en la construcción de recursos sociales, afectivos y cognitivos que favorecen un buen funcionamiento psicosocial en diferentes etapas de la vida. A diferencia de lo que ocurre en los países anglosajones, en Latinoamérica aún son relativamente escasas las investigaciones que se han realizado sobre este tópico. Debido a que el desarrollo de ciertos procesos cognitivos, afectivos, relacionales y motivacionales que pueden derivar en salud o vulnerabilidad en edades más avanzadas, se inicia durante los años de la niñez, vale la pena examinar el papel de las emociones positivas durante esta etapa del desarrollo. Este trabajo tiene como objetivo resumir lo que sabemos actualmente sobre el funcionamiento de las emociones positivas en la población infantil argentina. Se presentarán resultados de diversas investigaciones realizadas con niños argentinos escolarizados, entre 8 y 12 años de edad. Los datos permiten concluir que la alegría, la serenidad, la satisfacción personal, la simpatía y la gratitud son emociones positivas de gran importancia en esta etapa evolutiva, ya que inducen a los niños a descartar guiones de comportamiento agresivos, facilitan la ocurrencia de soluciones asertivas para manejar problemas interpersonales, predicen los comportamientos prosociales, reducen la probabilidad de ser rechazados por los pares, promoviendo el despliegue de patrones cognitivos y conductuales que logran disminuir la amenaza y/o resolver los problemas cotidianos de una forma apropiada. Los hallazgos obtenidos hasta el momento son similares a los encontrados con poblaciones de adolescentes y adultos, incluso de otras latitudes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Peruana Unión
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Emociones Positivas
dc.subject
Bienestar Psicosocial
dc.subject
Niños
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Emociones positivas y niñez: ¿Qué sabemos al respecto?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03
dc.identifier.eissn
2078-4015
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
13-21
dc.journal.pais
Perú
dc.journal.ciudad
Ñaña
dc.description.fil
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaria de Politicas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Cientificas (sede Posadas);
dc.journal.title
Revista de Investigación Universitaria
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistasinvestigacion.upeu.edu.pe/index.php?journal=riu&page=article&op=view&path%5B%5D=300&path%5B%5D=257


Archivos asociados

 

Comunidades y colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem