Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Expósito, Cristián David  
dc.contributor.author
Marsollier, Roxana Graciela  
dc.date.available
2021-08-19T13:46:47Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Percepción docente de las debilidades del sistema educativo en el regreso a la presencialidad: Un estudio cualitativo en tiempos de covid-19; Universidad de Las Américas. Facultad de Educación; Educación Las Américas; 11; 1; 7-2021; 1-16  
dc.identifier.issn
0719-7128  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138513  
dc.description.abstract
Una de las mayores preocupaciones que afronta el sistema educativo actual es el regreso a la presencialidad. Después de un año de crisis sanitaria y la educación virtual causadas por COVID-19, la reapertura de las instituciones escolares, demandará una adaptación a los nuevos condicionantes del escenario post-confinamiento. Este estudio tuvo como objetivo indagar sobre las percepciones que tienen los docentes acerca de las debilidades que presenta el sistema educativo frente al inminente regreso a la presencialidad. Se trata de un estudio cualitativo-interpretativo efectuado a partir de la opinión libre de docentes de distintos niveles y modalidades de educación de la Provincia de Mendoza, Argentina. Del análisis de los datos surgieron seis categorías explicativas: la falta de recursos, las desventajas pedagógicas, las debilidades del Sistema Educativo, la desigualdad, la sobrecarga docente y el riesgo por COVID-19. Los resultados obtenidos se pueden sintetizar en tres aspectos propios de la vida del profesional de la educación: los condicionantes de la labor docente, los factores contextuales y los estresores personales. El análisis de estos aspectos invita a reflexionar sobre la reconstrucción de nuevos escenarios educativos luego del confinamiento social y aún bajo los riesgos de la pandemia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Las Américas. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
debilidades del sistema educativo  
dc.subject
desventajas pedagógicas  
dc.subject
sobrecarga docente  
dc.subject
recursos educativos  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject
pandemia  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Percepción docente de las debilidades del sistema educativo en el regreso a la presencialidad: Un estudio cualitativo en tiempos de covid-19  
dc.title
Teachers' perception of the weaknesses of the educational system in returning to face-to-face teaching: A qualitative study in times of COVID-19  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-18T15:27:44Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Expósito, Cristián David. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Educación Las Américas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/136