Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Menti, Alejandra Beatriz
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata
dc.date.available
2015-07-22T18:43:17Z
dc.date.issued
2013-04
dc.identifier.citation
Menti, A. y Rosemberg, C.r.; La enseñanza de nuevas palabras en situaciones de enseñanza de ciencias sociales; Instituto de Educación. Universidad Ort. Uruguay; Cuadernos de Investigación Educativa; 2013-4; 53-68;
dc.identifier.issn
1688-9304
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1383
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene por objeto analizar cuán familiares a los alumnos son las palabras que configuran el entorno lingüístico al que se hallan expuestos durante las clases de ciencias, así como también describir los movimientos conversacionales que emplean los docentes durante el tratamiento del vocabulario poco familiar a los niños. El corpus está conformado por 12 situaciones de enseñanza registradas en clases de ciencias en 1er., 3er. y 5to. grado de cuatro escuelas -dos urbanas y dos rurales- de la provincia de Córdoba, Argentina. Se
diseñó y aplicó una escala a partir de la cual se valoró el grado de conocimiento que los alumnos tenían de las palabras que configuraban el entorno lingüístico de las clases. El análisis de los datos se realizó mediante el empleo combinado de procedimientos cuantitativos y cualitativos. Los resultados cuantitativos mostraron que los alumnos de 3er. grado tuvieron menos oportunidades de escuchar palabras poco familiares que los de 1er. No se registraron diferencias significativas con 5to. grado. Tampoco se observaron diferencias entre las escuelas rurales y urbanas. El análisis cualitativo mostró que al introducir una palabra poco familiar a los niños, las maestras mejoren la comprensión de su significado mediante movimientos de reparación y actos discursivos de expansión y ejemplificación. Asimismo, se focalizan en el
vocabulario poco familiar de manera explícita e implícita y proporcionan distintos tipos de información para que los alumnos puedan comprender su significado. Los resultados del estudio tienen importantes implicancias pedagógicas en tanto muestran la necesidad de incrementar, a lo largo de la escolaridad primaria, las oportunidades de aprendizaje de vocabulario poco
familiar a los niños, ya que la amplitud del vocabulario infantil es un predictor de la adquisición del sistema de escritura, como así también de la comprensión y de la producción de textos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto de Educación. Universidad ORT. Uruguay
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Enseñanza
dc.subject
Vocabulario
dc.subject
Familiaridad
dc.subject
Clases de Ciencas
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La enseñanza de nuevas palabras en situaciones de enseñanza de ciencias sociales
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03
dc.journal.pagination
53-68
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio Rimoldi"; Argentina;
dc.journal.title
Cuadernos de investigación educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ie.ort.edu.uy/innovaportal/file/13568/1/cuad_19_cap2.pdf
Archivos asociados