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dc.contributor.author
Ríos Flores, Pablo Facundo  
dc.date.available
2021-08-13T17:07:20Z  
dc.date.issued
2020-08  
dc.identifier.citation
Ríos Flores, Pablo Facundo; Levinas, Ionesco o el arte de se débarrasser del ser; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofia. Instituto de Estética; Aisthesis; 67; 8-2020; 31-51  
dc.identifier.issn
0568-3939  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138283  
dc.description.abstract
Durante el periodo de entreguerras Europa experimentó una crisis de los modos tradicionales de legitimación político-social que suscitó pronto la búsqueda de una “salida” y renovación de los antiguos fundamentos del poder soberano. En “De l’évasion” (1935) Levinas fue capaz de reconocer este sentimiento epocal como advertir, simultáneamente, los peligros subyacentes a los nuevos proyectos salvíficos. El presente artículo tiene como objetivo analizar las reflexiones levinasianas de 1935, a partir de un estudio conjunto con sus lecturas talmúdicas “Desacralización y desencantamiento” (1971) y “Los daños causados por el fuego” (1975), así como con la obra Amédée ou Comment s’en débarraser (1954) de Eugène Ionesco. Ello permitirá comprender el significado otorgado por Levinas a la atmósfera elemental que penetra la Europa de entreguerras, así como la apuesta levinasiana por el trabajo del arte como modelo para pensar una posible salida o evasión de aquella atmósfera epocal.  
dc.description.abstract
During the interwar period Europe experienced a crisis of traditional modes of political and social legitimacy, which soon provoked the search for an “exit” and renewal of the old foundations of sovereign power. In “De l'évasion” (1935) Levinas was able to recognize this epochal feeling and simultaneously warn about the underlying dangers of new salvific projects. The present article aims to analyze the Levinasian reflections of 1935, based on a joint study over his Talmudic Readings “Desacralization and Disenchantment” and “Damages Due to Fire” (1971), as well as the work Amédée ou Comment s'en débarraser (1954) by Eugène Ionesco. This will allow to comprehend the meaning granted by Levinas to the elemental atmosphere that penetrated the interwar Europe, as well as the Levinasian commitment to the work of art as a model of thinking an escape or evasion from that epochal atmosphere.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofia. Instituto de Estética  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EPIDEMIA  
dc.subject
FASCISMO  
dc.subject
ARTE  
dc.subject
LEVINAS  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Levinas, Ionesco o el arte de se débarrasser del ser  
dc.title
Levinas, Ionesco, or the Art of se débarrasser of Being  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-07-19T18:47:45Z  
dc.journal.number
67  
dc.journal.pagination
31-51  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Ríos Flores, Pablo Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Aisthesis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/13538