Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pizarro, Martín Alejandro  
dc.contributor.other
Canales Reyes, Roberto  
dc.contributor.other
Herrera Caravajal, Consuelo  
dc.date.available
2021-08-12T01:41:11Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Pizarro, Martín Alejandro; (Re)ordenar la escuela: Primeras reflexiones en torno al proceso de institucional de apropiación de tecnologías digitales en dos escuelas primarias de San Miguel (Buenos Aires); Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales; Universidad de Los Lagos; 2020; 131-149  
dc.identifier.isbn
978-987-722-767-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138191  
dc.description.abstract
La incorporación de dispositivos tecnológicos en establecimientos educativos no sólo produce repercusiones en los procesos pedagógicos, sino también en la dinámica institucional en general, incluso muchas veces de manera imperceptible. A partir de ese momento, y con el objetivo de mejorar el uso de los artefactos y las condiciones institucionales que lo posibilitan, los centros educativos comienzan a transitar un proceso institucional de apropiación de las tecnologías que excede a los modos en que los sujetos, de manera personal, se relacionan con los dispositivos. En esta dirección, el presente artículo busca exhibir una serie de avances en torno al proceso institucional de apropiación de tecnologías que dos establecimientos educativos han desarrollado a partir de recepcionar una serie dispositivos técnicos por parte del Programa Primaria Digital (Argentina), contemplando para ello las repercusiones institucionales que esto ha generado y cómo, en función de los modos en que cada escuela interpreta estos procesos, se han podido (re)ordenar institucionalmente.En este contexto, hemos realizado una serie de observaciones y entrevistas en profundidad a directivos y docentes de los dos establecimientos que forman parte de la muestra seleccionada, permitiéndonos realizar una primera aproximación empírica a los procesos de apropiación institucional, siendo los principales aspectos recabados en esta oportunidad los usos de los tiempos y las modificaciones en el espacio. Estas cuestiones, han puesto de evidencia algunas variaciones en la dimensión normativa de la institución, afectando los comportamientos de sus miembros, principalmente docentes y estudiantes, donde las tecnologías han trastocado aspectos de la cotidianidad institucional y se debieron tomar decisiones para arribar a un nuevo orden en la institución o, al menos, dirigirse hacia él.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales; Universidad de Los Lagos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TECNOLOGÍAS DIGITALES INTERACTIVAS  
dc.subject
PROGRAMA PRIMARIA DIGITAL  
dc.subject
PROCESO INSTITUCIONAL DE APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍAS  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
(Re)ordenar la escuela: Primeras reflexiones en torno al proceso de institucional de apropiación de tecnologías digitales en dos escuelas primarias de San Miguel (Buenos Aires)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-07-29T18:28:48Z  
dc.journal.pagination
131-149  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Montevideo; Chile  
dc.description.fil
Fil: Pizarro, Martín Alejandro. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?id_libro=2284&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1461  
dc.conicet.paginas
388  
dc.source.titulo
Acceso, democracia y comunidades virtuales: Apropiación de tecnologías digitales desde el Cono Sur  
dc.conicet.nroedicion
1ra