Capítulo de Libro
(Re)ordenar la escuela: Primeras reflexiones en torno al proceso de institucional de apropiación de tecnologías digitales en dos escuelas primarias de San Miguel (Buenos Aires)
Título del libro: Acceso, democracia y comunidades virtuales: Apropiación de tecnologías digitales desde el Cono Sur
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales; Universidad de Los Lagos
ISBN:
978-987-722-767-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La incorporación de dispositivos tecnológicos en establecimientos educativos no sólo produce repercusiones en los procesos pedagógicos, sino también en la dinámica institucional en general, incluso muchas veces de manera imperceptible. A partir de ese momento, y con el objetivo de mejorar el uso de los artefactos y las condiciones institucionales que lo posibilitan, los centros educativos comienzan a transitar un proceso institucional de apropiación de las tecnologías que excede a los modos en que los sujetos, de manera personal, se relacionan con los dispositivos. En esta dirección, el presente artículo busca exhibir una serie de avances en torno al proceso institucional de apropiación de tecnologías que dos establecimientos educativos han desarrollado a partir de recepcionar una serie dispositivos técnicos por parte del Programa Primaria Digital (Argentina), contemplando para ello las repercusiones institucionales que esto ha generado y cómo, en función de los modos en que cada escuela interpreta estos procesos, se han podido (re)ordenar institucionalmente.En este contexto, hemos realizado una serie de observaciones y entrevistas en profundidad a directivos y docentes de los dos establecimientos que forman parte de la muestra seleccionada, permitiéndonos realizar una primera aproximación empírica a los procesos de apropiación institucional, siendo los principales aspectos recabados en esta oportunidad los usos de los tiempos y las modificaciones en el espacio. Estas cuestiones, han puesto de evidencia algunas variaciones en la dimensión normativa de la institución, afectando los comportamientos de sus miembros, principalmente docentes y estudiantes, donde las tecnologías han trastocado aspectos de la cotidianidad institucional y se debieron tomar decisiones para arribar a un nuevo orden en la institución o, al menos, dirigirse hacia él.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Pizarro, Martín Alejandro; (Re)ordenar la escuela: Primeras reflexiones en torno al proceso de institucional de apropiación de tecnologías digitales en dos escuelas primarias de San Miguel (Buenos Aires); Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales; Universidad de Los Lagos; 2020; 131-149
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Cine comunitario cordobés: La tarea integradora de la apropiación tecnológica en los espacios de democratización culturalTítulo del libro: Acceso, democracia y comunidades virtuales: Apropiación de tecnologías digitales desde el Cono SurGrosman Miranda, Carla Marcela ; Vidal, Mary Elizabeth - Otros responsables: Canales Reyes, Roberto Herrera Carbajal, Consuelo - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales; Universidad de Los Lagos, 2020)