Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodríguez, Marcelo
dc.contributor.author
Giri, Leandro Ariel

dc.date.available
2021-08-11T23:25:25Z
dc.date.issued
2021-01
dc.identifier.citation
Rodríguez, Marcelo; Giri, Leandro Ariel; Desafíos teóricos cruciales para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología post pandemia en Iberoamérica; Centro de Estudios sobre Ciencia Desarrollo y Educación Superior; Revista Iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad; 16; 1-2021; 25-39
dc.identifier.issn
1850-0013
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138185
dc.description.abstract
La agenda de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica presenta enormes desafíos relacionados con la democratización del conocimiento y la innovación, la revisión de imaginarios heredados sobre el progreso y la necesidad de aportar racionalidad crítica al discurso público. Sobre tal escenario emergieron, con la pandemia de Covid-19, discursos de apoyo y de rechazo a la autoridad social de la ciencia y usos del saber experto para apoyar diferentes narrativas, exhibiendo explícitamente su carácter político e ideológico y generando nuevos desafíos. Para evitar la recaída en paradigmas que hacen al “modelo de déficit” y el “modelo de traducción”, se abordan aquí tres cuestiones poco estudiadas: la necesidad de dar cuenta de las tensiones entre teoría y práctica para lograr una autonomía epistémica de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología; las implicancias que tiene en ella el concepto de “neutralidad valorativa” (que algunas corrientes epistemológicas le atribuyen a la ciencia y otras rechazan); y ciertas representaciones —vigentes en gran parte del mainstream— acerca del trabajo de comunicación
dc.description.abstract
A agenda da comunicação pública de ciência e tecnologia na Iberoamérica apresenta enormes desafios relacionados à democratização do conhecimento e da inovação, a revisão dos imaginários herdados sobre o progresso e a necessidade de contribuir com racionalidade crítica para o discurso público. Nesse contexto, discursos de apoio e rejeição da autoridade social da ciência e usos do conhecimento especializado para apoiar diferentes narrativas emergiram com a pandemia Covid-19, exibindo explicitamente seu caráter político e ideológico e gerando novos desafios. Para evitar a recaída nos paradigmas que constituem o “modelo do déficit” e o “modelo da tradução”, três questões pouco estudadas são abordadas: a necessidade de dar conta das tensões entre teoria e prática para alcançar a autonomia epistêmica da comunicaçao pública da ciência e tecnologia, as implicações do conceito de “neutralidade de valor” (que algumas correntes epistemológicas atribuem à ciência e outras rejeitam) e certas representações — vigentes em grande parte do mainstream — sobre o trabalho de comunicação.
dc.description.abstract
The agenda of public communication of science and technology in Ibero-America presents enormous challenges related to the democratization of knowledge and innovation, the review of inherited imaginaries about progress and the need to provide critical rationality to public discourse. Against this backdrop, discourses of support and rejection of the social authority of science and uses of expert knowledge to support different narratives emerged with the Covid-19 pandemic, explicitly exhibiting their political and ideological character and generating new challenges. To avoid relapse into paradigms that make up the “deficit model” and the “translation model”, three little-studied issues are addressed here: the need to account for the tensions between theory and practice in order to achieve epistemic autonomy for the public communication of science and technology; the implications of the concept of “value neutrality” (which some epistemological currents attribute to science and others reject); and certain representations —active in a large part of the mainstream— about work in communication
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Estudios sobre Ciencia Desarrollo y Educación Superior
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Comunicación pública de la ciencia y la tecnología
dc.subject
Teorías de la comunicación
dc.subject
Epistemología
dc.subject
Iberoamérica
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Desafíos teóricos cruciales para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología post pandemia en Iberoamérica
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-08-09T15:08:23Z
dc.journal.volume
16
dc.journal.pagination
25-39
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Marcelo. Universidad de Buenos Aires. Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Giri, Leandro Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigaciones Filosóficas. - Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad de la República; Uruguay
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacts.net/contenido/numero-numero-especial-2021/desafios-teoricos-cruciales-para-la-comunicacion-publica-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-post-pandemia-en-iberoamerica/
Archivos asociados