Artículo
En este artículo analizo los procesos de patrimonialización del Museo Fortín Cuatreros en el partido de Bahía Blanca (sur de la provincia de Buenos Aires) y los relatos históricos asociados como procesos de construcción de memorias locales y recurso educativo destinado a jóvenes de la escuela secundaria. Este museo representa el último de los fortines emplazados en el avance de la frontera que custodiaron a la llamada "Zanja de Alsina" en 1876, cercano a la ría que bordea dicha ciudad. En este artículo se despliegan en una primera parte, los distintos entramados que explican los sentidos otorgados al actual museo en perspectiva histórica (fundación, declaraciones patrimoniales, reconstrucciones) en diálogo con los relatos de pobladores pioneros de la localidad. En la segunda, se retoma parte de un trabajo etnográfico realizado entre los años 2014 y 2018 con el objetivo de analizar los sentidos que el MFC recupera cuando es visitado por estudiantes y docentes (guiones, relatos de los encargados de las visitas, escenificación de objetos). La hipótesis consiste en afirmar que se distinguen seis entramados que constituyen una red de silencios que el Estado construyó sistemáticamente con el objetivo de justificar la extinción y el genocidio de los pueblos indígenas. In this article I analyze the processes of patrimonialization of the Fortín Cuatreros Museum (MFC) in Bahía Blanca (south of the province of Buenos Aires) and the associated historical narratives as processes of construction of local memories and educational resource for high-school students. This museum represents the last of the forts located in the advance of the frontier that guarded the so-called “Zanja de Alsina” in 1876, near the estuary that borders the city. In the first part of this article, the different frameworks that explain the meanings given to the present museum in historical perspective (foundation, patrimonial declarations, reconstructions) are displayed in dialogue with the stories of pioneer settlers of the town. In the second one, part of an ethnographic work carried out between 2014 and 2018 is taken up with the aim of analyzing the meanings that the MFQ recovers when visited by students and teachers (scripts, stories from those in charge of the visits, staging of objects). The hypothesis consists in asserting that six frameworks are distinguished, constituting a network of silence that the State systematically built to justify the extinction and genocide of indigenous peoples.
Un fortín que no es fortín, sino una casa y un museo llamado fortín: Patrimonio y memorias en la construcción de un relato sobre la frontera del sur bonaerense
Título:
A fort that is not a fort, but a house and a museum called a fort: Heritage and memories in the construction of a story about the southern frontier of Buenos Aires
Fecha de publicación:
29/04/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista:
Revista del Museo de Antropología
ISSN:
1852-060X
e-ISSN:
1852-4826
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MUSEO
,
PATRIMONIO
,
MEMORIAS
,
FRONTERA
,
SILENCIOS
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Citación
Hernán, Perriere; Un fortín que no es fortín, sino una casa y un museo llamado fortín: Patrimonio y memorias en la construcción de un relato sobre la frontera del sur bonaerense; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista del Museo de Antropología; 14; 1; 29-4-2021; 139-150
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