Artículo
Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados
Título:
Parenting Styles and Creativity in School Children
Fecha de publicación:
01/2013
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Revista:
Revista Psicoperspectivas
ISSN:
0717-7798
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El siguiente trabajo tuvo como objetivo analizar si los estilos parentales predicen la creatividad en tareas de papel y lápiz, y la percepción que tiene el niño de sí mismo sobre su creatividad. Se trabajó con una muestra de 219 niños de 9 a 12 años de edad de diferentes centros educativos de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se administró una adaptación de la Escala Argentina de Percepción de la Relación con los Padres para niños de Richaud de Minzi (2007a) basada en el modelo Schaefer, la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (Test of Torrance CreativeThinking) Forma B y la Escala de Personalidad Creadora heteroevaluación de Garaigordobil (2004). En forma general, los resultados mostraron que la aceptación parental sería un predictor positivo de la creatividad. Además, la disciplina laxa sería un factor inhibidor del proceso creativo del niño. Finalmente, el control patológico desde los estilos parentales se relacionó negativamente con la creatividad.
Palabras clave:
Estilos Parentales
,
Creatividad
,
Pensamiento Creativo
,
Niños
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Krumm, Gabriela Liliana; Gullón, Silvana; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Revista Psicoperspectivas; 12; 1; 1-2013; 153-173
Compartir