Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Calleja, Marianela Ethel  
dc.contributor.other
Roetti, Jorge Alfredo  
dc.contributor.other
Moro, Rodrigo  
dc.date.available
2021-07-28T16:05:19Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Calleja, Marianela Ethel; La explicación por analogía y el tiempo musical; College Publications; 11; 2016; 237-253  
dc.identifier.isbn
978-1-84890-210-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137222  
dc.description.abstract
Según la teoría de la fundamentación, la analogía es considerada una regla de fundamentación imperfecta o defundamento ínfimo. Estudiamos un caso en filosofía de la música que ejemplifica dicha teoría y reflexionamos sobre la posición de la analogía como esquema admisible de argumentación. El problema planteado es el de la analogía estructural entre el tiempo en general y en la música. Aquí analizamos argumentos rivales de la musicología teórica y empírica. Según la primera, sólo bastaría con demostrar teóricamente la analogía estructural entre las formas musicales y las diversas ontologías del tiempo; según la segunda, habría además que hallar un fundamento empírico a dicha asociación, cotejando la existencia de una relación directa entre una cosmovisión del tiempo determinada y la música realizada por la tradición en cuestión. Como conclusión, si bien la posición teórica podría hallar en los experimentos una fase subsiguiente a la fundamentación de sus enunciados básicos, se demuestra que ésta no se convierte en condición necesaria para la fundamentación. Por otra parte, se evalúan los resultados de la posición empírica, que arrojan conclusiones negativas en torno a la analogía mencionada, discutiendo el experimento realizado hasta ahora y mostrando la parcialidad que revela en su diseño.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
College Publications  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.source
https://www.collegepublications.co.uk/cuadernos/  
dc.subject
TEMPORALIDAD MUSICAL  
dc.subject
MUSICOLOGÍA EMPÍRICA Y TEÓRICA  
dc.subject
HOMOLOGÍA  
dc.subject
COGNICIÓN  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La explicación por analogía y el tiempo musical  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-06-22T14:19:20Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.pagination
237-253  
dc.journal.pais
Reino Unido  
dc.journal.ciudad
Londres  
dc.description.fil
Fil: Calleja, Marianela Ethel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.collegepublications.co.uk/cuadernos/?00011  
dc.conicet.paginas
330  
dc.source.titulo
El fundamento y sus límites: Algunos problemas de fundamentación en ciencia y filosofía