Artículo
Educar en medios socialmente vulnerables: el valor de la capacitación docente
Título:
Educating in socially vulnerable environments: the value of teacher’s training
Fecha de publicación:
03/2015
Editorial:
Universidad de La Rioja
Revista:
Contextos Educativos
ISSN:
1575-023X
e-ISSN:
1695-5714
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Los maestros que trabajan con poblaciones marginales necesitan conocimientos y estrategias psicopedagógicas específicas para impulsar de forma eficaz la promoción del aprendizaje en este grupo de niños. Tomando como base este supuesto, se desarrolló una propuesta de capacitación docente para aumentar los conocimientos del maestro sobre las necesidades sociales y afectivas que tienen los niños en riesgo, y para perfeccionarlo en la implementación de acciones concretas que fortalecen los recursos psicosociales y optimizan el aprendizaje. El propósito de este artículo es realizar un análisis descriptivo de las opiniones docentes respecto al valor de utilidad de la capacitación implementada. Este estudio se desarrolló con una muestra de 83 docentes de los niveles inicial y primario que participaron de las instancias de perfeccionamiento llevadas a cabo en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, y Buenos Aires, Argentina. Se utilizó un Cuestionario de Valoración elaborado ad hoc (a = 0,96), a través del cual se encontraron evidencias favorables acerca del valor de la implementación de estas instancias de capacitación docente en el ejercicio de la docencia en medios socialmente vulnerables.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Articulos(OCA SAAVEDRA 15)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA SAAVEDRA 15
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA SAAVEDRA 15
Citación
Oros, Laura Beatriz; Menghi, María Soledad; Richaud, Maria Cristina; Ghiglione, María; Educar en medios socialmente vulnerables: el valor de la capacitación docente; Universidad de La Rioja; Contextos Educativos; 18; 3-2015; 79-92
Compartir
Altmétricas