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Evento

“El verdadero observador es artista”: La observación en el proyecto enciclopedístico de Novalis

Napoli, Santiago JuanIcon
Colaboradores: Damiani, Alberto MarioIcon ; Arias Albisu, Martín; Alfaro, Carlos Victor ArnolfoIcon ; Bertolio, María JuliaIcon ; Cardirola, Gisela; Corsico, Luciano Florencio; Gómez, Marilín MercedesIcon ; González, María Victoria; Leiva, Rodolfo
Tipo del evento: Simposio
Nombre del evento: Cuarto Simposio de Filosofía Moderna
Fecha del evento: 06/11/2017
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes;
Título del Libro: Actas del Cuarto Simposio de Filosofía Moderna
Editorial: Universidad Nacional de Rosario
ISBN: 978-987-702-332-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

La presente investigación busca presentar la profundidad en materia de gnoseología y filosofía de la ciencia que se halla contenida en el proyecto enciclopedístico de Novalis. Para lograrlo, se propone indagar sobre el rol que cumple la observación (Beobachtung) en el texto titulado Das allgemeine Brouillon. Materialien zur Enzyklopädistik, publicado póstumamente y cuya escritura data de los años 1798-1799. La operación científica y filosófica de la observación se encuentra en íntima relación con la experimentación, y supone una compleja teoría del conocimiento que Novalis proyecta a lo largo del texto, un borrador general de carácter fragmentario.Las diversas caracterizaciones de la observación por parte de Novalis permiten descubrir un fenómeno que hace a la genialidad del experimentador, ese hombre capaz de elevar el conocimiento gracias a su sensibilidad y buen gusto para la naturaleza. Del mismo modo, la observación hace patente el proceso contrario, es decir la reflexión o autopensamiento. A partir de la observación, el científico descubre un microcosmos en su interior y experimenta cómo cada dato remite a su propia interioridad o serie de pensamientos.Novalis se detiene en la operación de la observación al ponerla en relación con el criticismo kantiano y la filosofía fichteana. Su complejo proceso cognoscitivo es la prueba viva de que el idealismo trascendental bien entendido no está del lado del sujeto ni del objeto, sino que considera un reflexionar que observa y un observar que reflexiona. Ineludiblemente, se hacen también presentes las nociones de intuición intelectual y autogénesis, tan estimadas en el pensamiento de Fichte durante su estancia en Jena. Al mismo tiempo, el Yo se revela como mejor principio y comienzo para explicar el fenómeno de la observación. Con todo, la elección del segundo principio, el No-Yo, es cuestionada por Novalis, quien propone un reemplazo: el Tú o Vos (Du).
Palabras clave: Novalis , Observación , Conocimiento , Experimento
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/136980
URL: http://www.filosofiamoderna.unr.edu.ar/imag/actas_simposio_2017.pdf
Colecciones
Eventos(CCT - BAHIA BLANCA)
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
“El verdadero observador es artista”: La observación en el proyecto enciclopedístico de Novalis; Cuarto Simposio de Filosofía Moderna; Rosario; Argentina; 2017; 285-291
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