Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Marchetti, Braian
dc.date.available
2021-07-23T20:01:27Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
El plan escuelas de innovación (2011-2015): una propuesta de abordaje desde el estudio de las políticas públicas educativas de inclusión digital, la formación docente y la didáctica de las ciencias sociales; VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de investigadores/as en formación en educación; Buenos Aires; Argentina; 2018; 1-12
dc.identifier.isbn
978-987-4923-69-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136848
dc.description.abstract
En las últimas décadas, se profundizó en América Latina la tendencia a la expansión de modelos de inclusión tecnológica, especialmente en el área educativa sobre la base de políticas públicas. En Argentina, el Programa Conectar Igualdad (PCI) fue lanzado en el año 2010 con el objetivo de garantizar el acceso de todos los estudiantes a los recursos tecnológicos y a la información a partir del modelo 1 a 1, junto con iniciativas de formación docente. En este marco, gran parte de la posibilidad de generar procesos innovadores con la integración de medios digitales en ámbitos educativos se debe al uso específico que se realice de la tecnología, colocando a la formación docente en un papel clave al proveer los lineamientos sobre los cuales incorporar genuinamente los medios digitales en la enseñanza. De esta manera, consideramos que resulta relevante analizar e interpretar las propuestas de políticas públicas de formación docente en ejercicio con inclusión de tecnologías.Dentro de las propuestas de formación docente que acompañaron al PCI se ha destacado el plan Escuelas de Innovación (2011-2015) destinado a profesores y equipos directivos de escuelas secundarias públicas de todo el país. El plan abordó diversas áreas disciplinares, pero en esta investigación nos centraremos en Ciencias Sociales, donde la enseñanza de las distintas temporalidades, el desarrollo del pensamiento histórico, y la reflexión sobre el espacio geográfico y sus transformaciones, por mencionar algunos ejes problemáticos, pueden ser potenciados por parte de los docentes al incluir tecnologías.Desde un abordaje cualitativo e interpretativo que retoma las voces y prácticas de los sujetos que intervinieron en los procesos de diseño e puesta en acto del programa, este trabajo presenta lasperspectivas y tramas que se entrecruzan en el proyecto de investigación correspondiente al Doctorado en Humanidades y Artes Mención en Ciencias de la Educación de la UNR.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Política spúblicas
dc.subject
Formación docente
dc.subject
Inclusión digital
dc.subject
Didáctica Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El plan escuelas de innovación (2011-2015): una propuesta de abordaje desde el estudio de las políticas públicas educativas de inclusión digital, la formación docente y la didáctica de las ciencias sociales
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2021-07-19T18:22:06Z
dc.journal.pagination
1-12
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Marchetti, Braian. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3904
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de investigadores/as en formación en educación
dc.date.evento
2018-11-28
dc.description.ciudadEvento
Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.libro
Actas VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de investigadores/as en formación en educación
dc.date.eventoHasta
2018-11-30
dc.type
Jornada
Archivos asociados