Evento
El plan escuelas de innovación (2011-2015): una propuesta de abordaje desde el estudio de las políticas públicas educativas de inclusión digital, la formación docente y la didáctica de las ciencias sociales
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de investigadores/as en formación en educación
Fecha del evento:
28/11/2018
Institución Organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación;
Título del Libro:
Actas VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de investigadores/as en formación en educación
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
ISBN:
978-987-4923-69-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En las últimas décadas, se profundizó en América Latina la tendencia a la expansión de modelos de inclusión tecnológica, especialmente en el área educativa sobre la base de políticas públicas. En Argentina, el Programa Conectar Igualdad (PCI) fue lanzado en el año 2010 con el objetivo de garantizar el acceso de todos los estudiantes a los recursos tecnológicos y a la información a partir del modelo 1 a 1, junto con iniciativas de formación docente. En este marco, gran parte de la posibilidad de generar procesos innovadores con la integración de medios digitales en ámbitos educativos se debe al uso específico que se realice de la tecnología, colocando a la formación docente en un papel clave al proveer los lineamientos sobre los cuales incorporar genuinamente los medios digitales en la enseñanza. De esta manera, consideramos que resulta relevante analizar e interpretar las propuestas de políticas públicas de formación docente en ejercicio con inclusión de tecnologías.Dentro de las propuestas de formación docente que acompañaron al PCI se ha destacado el plan Escuelas de Innovación (2011-2015) destinado a profesores y equipos directivos de escuelas secundarias públicas de todo el país. El plan abordó diversas áreas disciplinares, pero en esta investigación nos centraremos en Ciencias Sociales, donde la enseñanza de las distintas temporalidades, el desarrollo del pensamiento histórico, y la reflexión sobre el espacio geográfico y sus transformaciones, por mencionar algunos ejes problemáticos, pueden ser potenciados por parte de los docentes al incluir tecnologías.Desde un abordaje cualitativo e interpretativo que retoma las voces y prácticas de los sujetos que intervinieron en los procesos de diseño e puesta en acto del programa, este trabajo presenta lasperspectivas y tramas que se entrecruzan en el proyecto de investigación correspondiente al Doctorado en Humanidades y Artes Mención en Ciencias de la Educación de la UNR.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CCT - MAR DEL PLATA)
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
El plan escuelas de innovación (2011-2015): una propuesta de abordaje desde el estudio de las políticas públicas educativas de inclusión digital, la formación docente y la didáctica de las ciencias sociales; VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de investigadores/as en formación en educación; Buenos Aires; Argentina; 2018; 1-12
Compartir