Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Marchetti, Braian
dc.contributor.other
Jara, Miguel Angel
dc.contributor.other
Funes, Graciela
dc.contributor.other
Ertola, Fabiana
dc.contributor.other
Nin, María Cristina
dc.date.available
2021-07-23T19:37:16Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
El Programa Conectar Igualdad y sus líneas de investigación. Una propuesta de estudio sobre la formación docente continua desde la Didáctica de las Ciencias Sociales; XVII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Enseñanza de la Historia, II Jornadas Nacionales Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía y IV Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales; Bariloche; Argentina; 2018; 7-18
dc.identifier.isbn
978-987-42-9448-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136829
dc.description.abstract
Durante las últimas décadas en América Latina se ha constituido la expansión de modelos de inclusión tecnológica en el campo educativo sobre la base de políticas públicas nacionales centradas en iniciativas destinadas al equipamiento de las instituciones, la alfabetización digital y la formación docente. En el caso argentino, el Programa Conectar Igualdad (PCI) fue acompañado por distintas instancias de capacitación docente tanto en el tramo de la formación inicial como en la continua. Gran parte de las investigaciones destinadas al estudio del desarrollo del PCI se han centrado en el impacto provocado por el ingreso de las netbooks en las escuelas y abordan las transformaciones ocurridas en la formación en la formación inicial. La formación continua, aparece en estos trabajos como una enumeración de las distintas ofertas sin profundizar en sus características, desarrollos, posibilidades o desafíos.Teniendo en cuenta que la inclusión genuina de las tecnologías depende del sentido didáctico de la propuesta del docente, consideramos importante indagar desde Didáctica Específica el alcance que las políticas públicas e instancias de formación continua en el área de Ciencias Sociales han desplegado. Este tipo de abordaje requiere atravesar distintas perspectivas que se entrecruzan: las políticas públicas educativas en inclusión de medios digitales, las transformaciones ocurridas en la práctica docente, las políticas de formación docente continua, y la mirada desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. En esta comunicación presentaremos algunos avances que componen el estado del arte de la investigación que llevamos adelante en el marco del programa de doctorado.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Jara, Miguel Ángel
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Inclusión digital
dc.subject
Formación docente
dc.subject
Ciencias Sociales
dc.subject
Didáctica
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El Programa Conectar Igualdad y sus líneas de investigación. Una propuesta de estudio sobre la formación docente continua desde la Didáctica de las Ciencias Sociales
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2021-05-10T14:07:18Z
dc.journal.volume
III
dc.journal.pagination
7-18
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Cipolletti
dc.description.fil
Fil: Marchetti, Braian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/publicaciones/52-los-aportes-de-la-didactica-de-las-ciencias-sociales-de-la-historia-y-de-la-geografia-a-la-formacion-de-la-ciudadania-en-los-contextos-iberoamericanos-serie-actas-2018
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
XVII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Enseñanza de la Historia, II Jornadas Nacionales Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía y IV Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
dc.date.evento
2018-10-03
dc.description.ciudadEvento
Bariloche
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Profesores Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
dc.source.libro
Los aportes de la didáctica de las ciencias sociales, de la historia y de la geografía a la formación de la ciudadanía en los contextos iberoamericanos
dc.date.eventoHasta
2018-10-05
dc.type
Jornada
Archivos asociados