Artículo
"Una exigencia de la letra misma": Amanda Berenguer ante la puesta en voz de su poesía
Título:
"A requirement of the letter itself": Amanda Berenguer before the voice of her poetry
Fecha de publicación:
07/2019
Editorial:
University of Pittsburgh
Revista:
Revista Iberoamericana
ISSN:
0034-9631
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Integrante destacada de la Generación del 45, Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) compuso una vasta obra poética que, a lo largo de seis décadas, ensayó distintos estilos, temas y formatos. En este trabajo nos proponemos analizar y comparar dos instancias de puesta en voz de su poesía que ponen de manifiesto motivaciones y estrategias muy diferentes entre sí. Examinaremos los fonogramas de Dicciones (1973) y La estranguladora (1998) como recreaciones únicas, a fin de evaluar las tensiones que se generan entre la letra impresa y la palabra oral de la poeta. Desde el punto de vista de los lectores devenidos oyentes, intentaremos definir el territorio de la escucha que inauguran las versiones grabadas por Berenguer, un espacio sensorial que favorece la repercusión de los sonidos y los sentidos más allá de la lógica conceptual de las palabras. El análisis nos obligará a revisar algunos conceptos imbricados en la dimensión sonora de la poesía, como es el caso de las nociones de ritmo, voz, oralidad y resonancia.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Puppo, María Lucía; "Una exigencia de la letra misma": Amanda Berenguer ante la puesta en voz de su poesía; University of Pittsburgh; Revista Iberoamericana; 85; 268; 7-2019; 997-1014
Compartir
Altmétricas