Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hipperdinger, Yolanda Haydee  
dc.date.available
2021-06-25T20:01:43Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Hipperdinger, Yolanda Haydee; Paisaje lingüístico institucional en el área dialectal bonaerense: la promoción de la enseñanza de lenguas; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras “Alfredo Veiravé”; Cuadernos de Literatura; 15; 12-2020; 50-62  
dc.identifier.issn
2684-0499  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/134980  
dc.description.abstract
El estudio del llamado paisaje lingüístico, esto es, la distribución socio espacial de los usos de las diversas lenguas y variedades lingüísticas --muchas veces en contacto--, es aún de desarrollo incipiente en la Argentina. La mayor parte de las investigaciones que se vienen desarrollando corresponden al área dialectal bonaerense, y en la misma área se llevó adelante la investigación cuyos resultados se presentan en este artículo. No obstante, y frente a un interés prácticamente exclusivo por los espacios exteriores, nos ocupamos aquí de espacios de acceso público pero arquitectónicamente interiores: abordamos el paisaje lingüístico que suele llamarse institucional, enfocando la promoción de la enseñanza de lenguas extranjeras en dos instituciones de educación superior (universidades de gestión pública) ubicadas en la ciudad de Bahía Blanca, referencial para el área dialectal referida. Registramos y analizamos el modo en que se promociona en esas instituciones el ofrecimiento de clases extracurriculares de lenguas extranjeras: por un lado, precisamos para qué lenguas se las ofrece, y por parte de qué emisores; por otro lado, exploramos las estrategias de promoción que los distintos actores emplean, de acuerdo con la lengua de que se trata.  
dc.description.abstract
The study of the so-called linguistic landscape, that is, the socio-spatial distribution of the uses of the various languages and linguistic varieties -many times in contact-, is still in incipient development in Argentina. Most of the researchs that are being developed correspond to the Buenos Aires dialectal area, and the one whose results are presented in this article was carried out in the same area. Nevertheless, and differentiating ourselves from the practically exclusive interest in outdoor spaces, we deal in this paper with spaces with public access but architecturally interior: we approach the linguistic landscape that is usually called institutional, focusing the promotion of foreign language teaching in two higher education institutions (universities with public management) located in the city of Bahía Blanca, a reference point for the referred dialectal area. We register and analyze the way in which the offering of extracurricular foreign language classes is promoted in these institutions: on the one hand, we specify for which languages they are offered, and by which senders; on the other hand, we explore the promotion strategies that the different actors use, according to the language in question.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras “Alfredo Veiravé”  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PAISAJE LINGÜÍSTICO INSTITUCIONAL  
dc.subject
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LENGUAS  
dc.subject
ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Paisaje lingüístico institucional en el área dialectal bonaerense: la promoción de la enseñanza de lenguas  
dc.title
Institutional linguistic landscape in Buenos Aires dialectal area: the language teaching promotion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-06-07T15:29:23Z  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
50-62  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Resistencia  
dc.description.fil
Fil: Hipperdinger, Yolanda Haydee. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Literatura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/4706  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/clt.0154706