Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Comparación de la fauna de mariposas diurnas (Papilionoidea & Hesperioidea) del delta bonaerense e Isla Martín García

Título del libro: El delta bonaerense: Naturaleza, conservación y patrimonio cultural

Núñez Bustos, Ezequiel OsvaldoIcon
Otros responsables: Athor, José
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Fundación de Historia Natural Félix de Azara
ISBN: 978-987-3781-06-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Zoología, Ornitología, Entomología, Etología

Resumen

El Delta del Paraná es una extensa zona de más de un millón de hectáreas, que en su desembocadura en el Río de la Plata se abre en un abanico de brazos naturales, islas, islotes y bancos. Su superficie es variable, ya que crece continuamente por el aporte de sedimentos que forman nuevas islas. El Delta se subdivide en tres partes: Delta superior, medio e inferior (Lahitte & Hurrell, 1997). En este trabajo solo consideramos el Delta medio e inferior y de estos solo la parte correspondiente a la provincia de Buenos Aires (primera y segunda sección), excluyendo la parte propia de Entre Ríos (tercera sección). Parte de este sector es Reserva de Biósfera desde el año 2000 (Chebez, 2005). La Isla Martín García, de solo 170 h, se encuentra en la zona del frente de avance del delta, aunque es una excepción en relación al paisaje conformado por las islas dado su origen geológico, pues se trata de un bloque fracturado del macizo de Brasilia, siendo uno de los más antiguos del país. Su altura máxima es de 27 m y se halla en una meseta rodeada por barrancas que decrecen hacia el sur y más abruptamente hacia el norte. Existe una planicie en ese sector donde se observan tres arenales interiores. De alguna manera, la isla tiene forma de ¨plato hondo¨ pero al revés: la parte alta se ubica hacia el centro, al contrario de lo que sucede con las islas sedimentarias.
Palabras clave: COMPARACION , MARIPOSAS , DELTA , ISLA MARTIN GARCIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.144Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/134941
URL: https://fundacionazara.org.ar/el-delta-bonaerense-naturaleza-conservacion-y-patr
Colecciones
Capítulos de libros(MACNBR)
Capítulos de libros de MUSEO ARG.DE CS.NAT "BERNARDINO RIVADAVIA"
Citación
Núñez Bustos, Ezequiel Osvaldo; Comparación de la fauna de mariposas diurnas (Papilionoidea & Hesperioidea) del delta bonaerense e Isla Martín García; Fundación de Historia Natural Félix de Azara; 2014; 246-256
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Fauna del Delta del Río Paraná. Insecta: Hemiptera: Heteroptera
    Título del libro: El Del ta Bonaerense: naturaleza, conservación y patrimonio cultural
    Carpintero, Diego Leonardo ; de Biase, Sebastian; Konopko, Susana Amanda - Otros responsables: Athor, José - (Fundación de Historia Natural Félix de Azara, 2014)
  • Capítulo de Libro Introducción al Delta Bonaerense
    Título del libro: El Delta Bonaerense: Naturaleza, conservación y patrimonio natural
    Matteucci, Silvia Diana - Otros responsables: Athor, José - (Fundación de Historia Natural Félix de Azara, 2014)
  • Capítulo de Libro Mamíferos del Delta del Paraná
    Título del libro: El delta bonaerense: naturaleza, conservación y patrimonio cultural
    Lartigau, Bernardo Lartigau; D'Alessio, Santiago; Lutz, María Ayelen ; Jensen, Roberto Francisco - Otros responsables: Athor, José - (Fundación de Historia Natural Félix de Azara, 2014)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES