Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana

Título: Young people, school experience and violence in the context of urban poverty
Langer, Eduardo DanielIcon ; Nievas, Agostina del ValleIcon
Fecha de publicación: 01/02/2018
Editorial: Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades
Revista: Palimpsesto
ISSN: 0718-5898
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Este trabajo se propone describir las vivencias sobre la violencia de jóvenes en contextos de pobreza urbana recuperando resultados de una experiencia de producción audiovisual realizada en una escuela secundaria del partido de San Martín (Buenos Aires, Argentina). La hipótesis a desarrollar es que si bien los sujetos viven situaciones violentas en sus barrios porque sufren a diario las profundas condiciones de pobreza, desigualdad y degradación ambiental, es dentro del espacio escolar que despliegan sus efectos y las posibilidades de problematizar y visibilizar esas situaciones. Ello se realizará a través del análisis de resultados en tres documentales1 en el que los estudiantes relatan de diferentes formas los significados de la violencia, sus causas, las maneras en que los afecta y las posibilidades de pensar las formas de mejorar sus situaciones de vida.
 
This work aims to describe the experiences of youth violence in contexts of urban poverty, recovering results from an audiovisual production experience carried out in a secondary school of the San Martín district (Buenos Aires, Argentina). The hypothesis is that although students experience violent situations in their neighbourhoods as much as they suffer the deep conditions of poverty, inequality and environmental degradation in a daily basis, it is within the school space that they problematize their own experiences making them visible. We analyze this hypothesis using the results of three documentaries 2 in which students describe in different ways the meanings of violence, its causes, how it affects them and their possibilities of thinking about the ways to improve their life situations.
 
Palabras clave: Jóvenes , Escolaridad , Vivencias , Violencias , Pobreza
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 323.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/134484
URL: https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/3005
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Langer, Eduardo Daniel; Nievas, Agostina del Valle; Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana; Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades; Palimpsesto; 8; 13; 1-2-2018; 1-16
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES