Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Expósito, Cristián David  
dc.contributor.author
Marsollier, Roxana Graciela  
dc.date.available
2021-06-15T12:35:22Z  
dc.date.issued
2021-03  
dc.identifier.citation
Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; El impacto del Aislamiento Social por COVID-19 en docentes: Una aproximación a sus condicionantes familiares, económicos y laborales; Universidad del Comahue; Revista Pilquén; 24; 1; 3-2021; 1-17  
dc.identifier.issn
1851-3123  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133866  
dc.description.abstract
La finalidad del presente trabajo es indagar sobre los condicionantes familiares, económicos y laborales que inciden en el quehacer docente frente a la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en el territorio argentino desde el 20 de marzo de 2020. Se trabajó con una muestra intencional compuesta por 777 participantes, en su mayoría docentes y directivos, pertenecientes a instituciones de distinto nivel educativo de la Provincia de Mendoza, Argentina. El diseño metodológico es cuantitativo, de tipo descriptivo/correlacional, de corte transversal. Entre los resultados obtenidos podemos resaltar las dificultades acaecidas en el núcleo familiar y en la propia vida emocional del docente, como consecuencia del traslado del trabajo al hogar en una situación anómala de confinamiento. También se describe en detalle cuáles son y cómo estánacondicionados los diferentes ambientes de la vivienda donde el docente desempeña su actividad pedagógica, en relación con factores referidos a la convivencia doméstica y al impacto económico generado por el aislamiento dentro de su grupo familiar, entre otros análisis menores. Los hallazgos invitan a seguir profundizando sobre las consecuencias en el sistema educativo de la situación de aislamiento social.  
dc.description.abstract
The purpose of this research is to inquire about the family, economic and work conditions that affect the teaching work in the face of the situation of preventive and compulsory social isolation that prevails in the Argentine territory since March 20, 2020. We worked with a sample intentional made up of 777 participants, mostly teachers or managers, belonging to institutions of different educational levels in the Province of Mendoza, Argentina. The methodological design is quantitative, descriptive / correlational type; cross section. Among the results obtained, we can highlight the difficulties that occurred in the family nucleus and in the teacher's own emotional life, as a consequence of the transfer of work to the home in an anomalous situation of confinement. It is also described in detail which are and how the different environments of the house where the teacher carries out his pedagogical activity are conditioned; in relation to factors related to family life and the economic impact generated by isolation within their family group, among other minor analyzes. The findings invite further study of the consequences of the situation of social isolation in the educational system.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Comahue  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject
CONFINAMIENTO SOCIAL  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
DOCENTE  
dc.subject
VALORES SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El impacto del Aislamiento Social por COVID-19 en docentes: Una aproximación a sus condicionantes familiares, económicos y laborales  
dc.title
The impact of Social Confinement by COVID-19 on teachers: An approach to your family, economic and work conditions  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-06-14T15:10:33Z  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Negro  
dc.description.fil
Fil: Expósito, Cristián David. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Revista Pilquén  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/3095/PDF