Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Expósito, Cristián David
dc.contributor.author
Marsollier, Roxana Graciela
dc.date.available
2021-06-15T12:35:22Z
dc.date.issued
2021-03
dc.identifier.citation
Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; El impacto del Aislamiento Social por COVID-19 en docentes: Una aproximación a sus condicionantes familiares, económicos y laborales; Universidad del Comahue; Revista Pilquén; 24; 1; 3-2021; 1-17
dc.identifier.issn
1851-3123
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133866
dc.description.abstract
La finalidad del presente trabajo es indagar sobre los condicionantes familiares, económicos y laborales que inciden en el quehacer docente frente a la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en el territorio argentino desde el 20 de marzo de 2020. Se trabajó con una muestra intencional compuesta por 777 participantes, en su mayoría docentes y directivos, pertenecientes a instituciones de distinto nivel educativo de la Provincia de Mendoza, Argentina. El diseño metodológico es cuantitativo, de tipo descriptivo/correlacional, de corte transversal. Entre los resultados obtenidos podemos resaltar las dificultades acaecidas en el núcleo familiar y en la propia vida emocional del docente, como consecuencia del traslado del trabajo al hogar en una situación anómala de confinamiento. También se describe en detalle cuáles son y cómo estánacondicionados los diferentes ambientes de la vivienda donde el docente desempeña su actividad pedagógica, en relación con factores referidos a la convivencia doméstica y al impacto económico generado por el aislamiento dentro de su grupo familiar, entre otros análisis menores. Los hallazgos invitan a seguir profundizando sobre las consecuencias en el sistema educativo de la situación de aislamiento social.
dc.description.abstract
The purpose of this research is to inquire about the family, economic and work conditions that affect the teaching work in the face of the situation of preventive and compulsory social isolation that prevails in the Argentine territory since March 20, 2020. We worked with a sample intentional made up of 777 participants, mostly teachers or managers, belonging to institutions of different educational levels in the Province of Mendoza, Argentina. The methodological design is quantitative, descriptive / correlational type; cross section. Among the results obtained, we can highlight the difficulties that occurred in the family nucleus and in the teacher's own emotional life, as a consequence of the transfer of work to the home in an anomalous situation of confinement. It is also described in detail which are and how the different environments of the house where the teacher carries out his pedagogical activity are conditioned; in relation to factors related to family life and the economic impact generated by isolation within their family group, among other minor analyzes. The findings invite further study of the consequences of the situation of social isolation in the educational system.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Comahue
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
COVID-19
dc.subject
CONFINAMIENTO SOCIAL
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
DOCENTE
dc.subject
VALORES SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El impacto del Aislamiento Social por COVID-19 en docentes: Una aproximación a sus condicionantes familiares, económicos y laborales
dc.title
The impact of Social Confinement by COVID-19 on teachers: An approach to your family, economic and work conditions
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-06-14T15:10:33Z
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-17
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Río Negro
dc.description.fil
Fil: Expósito, Cristián David. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.description.fil
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.journal.title
Revista Pilquén
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/3095/PDF
Archivos asociados