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dc.contributor.author
Miranda, Marisa Adriana  
dc.contributor.other
Vallejo, Gustavo Gabriel.  
dc.contributor.other
Miranda, Marisa Adriana  
dc.contributor.other
Ruiz Gutiérrez, Rosaura  
dc.contributor.other
Puig Samper, Miguel Ángel  
dc.date.available
2021-06-10T18:35:53Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Miranda, Marisa Adriana; Aspectos y contextos de la recepción diferencial de Darwin y el darwinismo en la Argentina finisecular; Doce Calles; 2018; 283-300  
dc.identifier.isbn
978-84-9744-233-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133637  
dc.description.abstract
La teoría de Darwin constituyó una verdadera revolución científica, en términos kuhnianos, cuya lógica de recepción en Argentina fue, en algunos casos, de resistencia y, en otros, de apropiación y adaptación; resultando excedentaria de su campo disciplinar para impactar en otras áreas algo distantes, si se quiere, de su marco de enunciación. En efecto, sus lecturas inmediatas (muchas de ellas desvirtuadas o, al menos, hipersimplificadas) condujeron a hacerle decir al científico inglés más de lo que él mismo había dicho. Es que el darwinismo estaba dotado de una potencialidad fundamental, en cuanto fue visibilizado como el golpe de gracia de aquella concepción tan próxima al contexto inquisitorial, donde ciencia y religión constituían una sola entidad en la que era ciencia sólo lo que la religión avalaba como tal.Probablemente por estas cuestiones, la revolución darwiniana se constituyó en un parteaguas que influiría en la cosmovisión del ser humano de Occidente, llegando a poner en crisis, inclusive, la certeza del mismísimo relato bíblico, al menos en lo que respecta a su inmanente carácter jerarquizador de los seres vivos. De esta manera, las interpretaciones más usuales del evolucionismo, se encargaron de ridiculizar al autor de El Origen de las Especies, con una variada gama de artilugios argumentativos que proponemos leer aquí como reacciones de los representantes del paradigma diluviano, aún dominante en ciertos ámbitos, ante la amenaza de su pérdida de vigencia, y por ende, de la legitimidad teológico-científica con que pretendía dotar a determinadas hipótesis biológicas, tal como era el caso del creacionismo fijista. La sanción en Argentina de las leyes laicas (entre las cuales cabe señalar la Ley de Educación Común, más conocida como Ley 1420) hacia finales del siglo XIX ocasionó grandes turbulencias en las elites conservadoras, destacándose el gran recelo con que ciertos sectores católicos recibieron al evolucionismo, en general, y al darwinismo, en particular. Por otra parte, la economía de este país se organizaba en torno al comercio agropecuario al Viejo Mundo, por lo que, resultaba menester para esas elites satisfacer a esos consumidores con los mejores productos; imponiéndose un estado de permanente alerta respecto a las novedades vinculadas a los cruzamientos y demás adelantos en las ciencias naturales provenientes de Europa. Esta razón, eminentemente pragmática, operó en el área como un aliciente a la recepción de las más innovadoras teorías biológicas, entre las cuales la selección natural y, más aun la artificial, constituyeron un lugar impostergable. A partir de estos planteos, nos detendremos en las particularidades de cada lógica de recepción en la Argentina, conforme a los intereses involucrados en las interpretaciones de la obra de Darwin. En este sentido, se advierten significativas diferencias entre los registros que trabajaremos en este capítulo: el de la recepción del darwinismo en ámbitos agropecuarios y el de su recepción en ámbitos culturales y legislativos. Y, anticipando, pues, una mayor resistencia en algunos sectores de estos últimos a la recepción y circulación del darwinismo, esbozamos la hipótesis que sostiene la existencia de una coetánea recepción diferencial de la teoría de Darwin a partir del rol protagónico desempeñado por la Iglesia Católica en la Argentina de fin-du-siècle.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Doce Calles  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RECEPCIÓN  
dc.subject
DARWIN  
dc.subject
DARWINISMO  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aspectos y contextos de la recepción diferencial de Darwin y el darwinismo en la Argentina finisecular  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-06-04T17:10:47Z  
dc.journal.pagination
283-300  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Miranda, Marisa Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Cultura Jurídica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://docecalles.com/producto/darwin-y-el-darwinismo/  
dc.conicet.paginas
446  
dc.source.titulo
Darwin y el darwinismo: Desde el sur del sur