Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Foresto, Emiliano  
dc.contributor.author
Martin, Rocío Belén  
dc.date.available
2021-06-08T17:54:42Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Foresto, Emiliano; Martin, Rocío Belén; Acercamientos a la conceptualización de la botánica. Un estudio con ingresantes de Ingeniería Agronómica; Universidad Pedagógica Nacional; Bio-grafía; 13; 25; 12-2020; 1-25  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133450  
dc.description.abstract
La aplicación de nuevos desafíos conceptuales-metodológicos y pluridisiplinarios han llevado a la necesidad de preparar a los estudiantes en el desarrollo de diversas habilidades para la construcción de nuevos conceptos o la transformación de los ya existentes. El objetivo de esta investigación ha sido explorar los acercamientos de los estudiantes, en relación a la construcción de la conceptualización botánica. Este estudio de caso exploratorio se llevó a cabo en el curso de Botánica Sistemática Agrícola, del 1° año de la carrera Ingeniería Agronómica. Se desarrolló una propuesta didáctica para potenciar y andamiar los procesos de aprendizaje conceptual de los estudiantes; para su estudio se observaron clases y se administró un cuestionario exploratorio en tres momentos, el cual consistió en plantear una pregunta abierta sobre un concepto clave inicial para conocer la percepción del estudiante al respecto; en nuestro caso la pregunta fue ¿qué es la botánica? Los resultados muestran el grado de avance desde la primer instancia a la tercera, en el primer momento se puede apreciar que los estudiantes tienen conocimientos previos no escolarizados con un grado leve de complejidad y precisión, que fue el punto de partida para considerar la complejización y transformación de los mismos través del presente estudio, en el segundo momento se observó la inclusión de algunos conceptos teóricos claves, y finalmente en el tercer momento se muestra en cada caso un concepto más completo y complejo, con constructos más sólidos y pluridisciplinarios.  
dc.description.abstract
The application of new conceptual-methodological and pluridisciplinary challenges have led to the need to prepare students for developing various skills to incorporate new concepts, or to transform the existing ones.The objective of this research has been to explore the students' approaches, in relation to the construction of botanical conceptualization. This case study was carried out in the course of Agricultural Systematic Botany , of the 1st year of the Agricultural Engineering degree. A didactic proposal was developed to enhance the students' conceptual learning processes. In order to accomplish this, classes were observed and an exploratory questionnaire was administered in three moments, with the idea of posing an open question about an initial key concept to know the perception of Botany. The trigger question was: what is botany? and the results showed a progression in the construction of the concept from the first instance to the third. At the first moment it can be seen that students have previous non-school knowledge with a slight degree of complexity and precision, which was the starting point to consider the evolution and transformation of the same idea along the study. In the second moment the inclusion of some key theoretical concepts was observed, and finally in the third moment a more complete and complex definition is shown in each case, with more solid constructs, including Botany concepts and other from related sciences.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE ACTIVO  
dc.subject
BOTÁNICA  
dc.subject
CONCEPTUALIZACION CIENTIFICA  
dc.subject
CONOCIMIENTOS PREVIOS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Acercamientos a la conceptualización de la botánica. Un estudio con ingresantes de Ingeniería Agronómica  
dc.title
Approaches to the conceptualization of botany. A study with entrants from Agronomic Engineering  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-06-07T15:30:08Z  
dc.identifier.eissn
2619-3531  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
1-25  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Foresto, Emiliano. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.exactas Fisicoquimicas y Naturales. Instituto de Biotecnologia Ambiental y Salud. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Biotecnologia Ambiental y Salud.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Bio-grafía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12322  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12322