Artículo
La aplicación de nuevos desafíos conceptuales-metodológicos y pluridisiplinarios han llevado a la necesidad de preparar a los estudiantes en el desarrollo de diversas habilidades para la construcción de nuevos conceptos o la transformación de los ya existentes. El objetivo de esta investigación ha sido explorar los acercamientos de los estudiantes, en relación a la construcción de la conceptualización botánica. Este estudio de caso exploratorio se llevó a cabo en el curso de Botánica Sistemática Agrícola, del 1° año de la carrera Ingeniería Agronómica. Se desarrolló una propuesta didáctica para potenciar y andamiar los procesos de aprendizaje conceptual de los estudiantes; para su estudio se observaron clases y se administró un cuestionario exploratorio en tres momentos, el cual consistió en plantear una pregunta abierta sobre un concepto clave inicial para conocer la percepción del estudiante al respecto; en nuestro caso la pregunta fue ¿qué es la botánica? Los resultados muestran el grado de avance desde la primer instancia a la tercera, en el primer momento se puede apreciar que los estudiantes tienen conocimientos previos no escolarizados con un grado leve de complejidad y precisión, que fue el punto de partida para considerar la complejización y transformación de los mismos través del presente estudio, en el segundo momento se observó la inclusión de algunos conceptos teóricos claves, y finalmente en el tercer momento se muestra en cada caso un concepto más completo y complejo, con constructos más sólidos y pluridisciplinarios. The application of new conceptual-methodological and pluridisciplinary challenges have led to the need to prepare students for developing various skills to incorporate new concepts, or to transform the existing ones.The objective of this research has been to explore the students' approaches, in relation to the construction of botanical conceptualization. This case study was carried out in the course of Agricultural Systematic Botany , of the 1st year of the Agricultural Engineering degree. A didactic proposal was developed to enhance the students' conceptual learning processes. In order to accomplish this, classes were observed and an exploratory questionnaire was administered in three moments, with the idea of posing an open question about an initial key concept to know the perception of Botany. The trigger question was: what is botany? and the results showed a progression in the construction of the concept from the first instance to the third. At the first moment it can be seen that students have previous non-school knowledge with a slight degree of complexity and precision, which was the starting point to consider the evolution and transformation of the same idea along the study. In the second moment the inclusion of some key theoretical concepts was observed, and finally in the third moment a more complete and complex definition is shown in each case, with more solid constructs, including Botany concepts and other from related sciences.
Acercamientos a la conceptualización de la botánica. Un estudio con ingresantes de Ingeniería Agronómica
Título:
Approaches to the conceptualization of botany. A study with entrants from Agronomic Engineering
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Revista:
Bio-grafía
e-ISSN:
2619-3531
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Foresto, Emiliano; Martin, Rocío Belén; Acercamientos a la conceptualización de la botánica. Un estudio con ingresantes de Ingeniería Agronómica; Universidad Pedagógica Nacional; Bio-grafía; 13; 25; 12-2020; 1-25
Compartir
Altmétricas