Capítulo de Libro
Organizaciones de inmigrantes y procesos identitarios: el caso de la Colectividad Boliviana de Escobar
Título del libro: Cinturón hortícola de la ciudad de Buenos Aires: Cambios sociales y productivos
Fecha de publicación:
2009
Editorial:
Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad
ISBN:
978-987-9355-94-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En esta ocasión presento el avance de una investigación sobre la Asociación Civil Colectividad Boliviana de Escobar. Entre agosto de 2006 y agosto de 2007 he realizado trabajo de campo etnográfico a través de observación participante durante mi estadía en el Barrio Lucchetti y de entrevistas en profundidad realizadas a distintos agentes sociales involucrados con la Asociación: socios de distintos años de antigüedad, lugar de procedencia, género, edad, inserción laboral y jerarquía en la institución; y, no socios tanto bolivianos como argentinos. Considero especialmente los relatos de mis interlocutores sobre la historia de la institución, tomando en cuenta que los mismos fueron re-presentaciones del pasado que los narradores realizaron desde el presente de la enunciación. Focalizo este análisis en los procesos de formación de grupo/communalization que acompañaron la emergencia de la Asociación Civil Colectividad Boliviana de Escobar. Señalo la importancia de las redes sociales pre-existentes y de la movilización de capitales sociales individuales para los procesos organizativos. También muestro la manera en que se construyen ciertos marcos identitarios colectivos en este tipo de procesos. El supuesto que subyace a este artículo es que los inmigrantes bolivianos se han articulado –antes que integrado, asimilado o aculturado- en la sociedad de Escobar. Es por ello que considero a las migraciones como complejos procesos de relaciones culturales heterogéneas en los que los inmigrantes ponen en juego un capital sociocultural conformado por redes de parentesco y de paisanaje, rituales y ceremonias, éticas y saberes locales, en el marco de las diversas estrategias que implementan en los espacios sociales en los que se articulan. Entonces, en el primer acápite analizo el mito de fundación de esta asociación de inmigrantes, para ello exploro algunos de los aspectos que conllevaron a su reconocimiento actual como “una de las colectividades bolivianas más importantes en la Argentina”. En la sección siguiente planteo que su emergencia fue posible merced a la institucionalización de redes de parentesco y paisanaje preexistentes. Posteriormente, desarrollo las estrategias de movilización de sus propios capitales sociales –entre otros- por parte de quienes motorizaron la organización. Luego, desarrollo la manera en que se articuló un colectivo de identificación que homogeneizó las heterogeneidades al interior del mismo. Por último, analizo el proceso de crecimiento de la asociación en relación al aumento de su visibilidad en el espacio económico, social, político y simbólico local. En las conclusiones, sostengo que la Colectividad Boliviana de Escobar no sólo busc(a)ó mejores condiciones de inserción material y simbólica en la sociedad local, sino también articul(a)ó una identidad pro-activa que puso y pone en evidencia la arbitrariedad de las definiciones hegemónicas de ciudadanía e informalidad.
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Citación
Pizarro, Cynthia Alejandra; Organizaciones de inmigrantes y procesos identitarios: el caso de la Colectividad Boliviana de Escobar; Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad; 2009; 209-232
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