Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aguirre, Jonathan Ezequiel  
dc.contributor.other
Fernández Lamarra, Norberto Rafael  
dc.date.available
2021-06-01T03:25:20Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Educación superior, políticas públicas e investigación narrativa. El desafío de la articulación y el trabajo en red entre instituciones de formación docente; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 55-72  
dc.identifier.isbn
978-987-4151-674  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/132874  
dc.description.abstract
La formación docente en Argentina se desarrolla en dos contextos institucionales y organizacionales diferenciados. Por un lado encontramos la formación desde los Institutos de Formación Docente dependientes de las jurisdicciones provinciales y por otro la formación impartida en los institutos universitarios y las universidades públicas y privadas. Dicha formación se desenvuelve con una baja o nula interacción entre ambas modalidades institucionales, sea en experiencias de apoyo, de intercambio o de relación. Esta escasa vinculación entre los subniveles tensiona lo estipulado en la Ley de Educación Superior Nº24.521 en donde se expresa que las instituciones superiores aboguen por una sólida articulación en su funcionamiento. En la actualidad continúa siendo un desafío por cumplir. Es por ello que en esta ponencia, presentamos una experiencia de política educativa de formación docente que apostó, desde sus objetivos y marcos teóricos por el trabajo colaborativo en red entre las instituciones formadoras de docentes, las escuelas y las propias universidades buscando su fortalecimiento a través de proyectos pedagógicos, didácticos e institucionales. Dicha política pública denominada “Polos de Desarrollo” se constituyó como parte del Programa Nacional de Formación Docente (2000-2001) y sus proyectos lograron llevarse a cabo hasta el año 2010 en distintos territorios con diversa intensidad y características. Analizamos la experiencia desde un enfoque de investigación biográfico-narrativo ya que al recuperar las voces y testimonios de quienes han sido parte de la política, la han traducido y la han experienciado, podemos habitar sus significados interpretándolos mediante sus propios relatos de vida personal y profesional. Consideramos en definitiva, que debatir acerca de la articulación entre las instituciones de educación superior nos parece nodal y necesario en vistas a los desafíos actuales que se presentan para el nivel superior en general y las instituciones formadoras de docentes en particular.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION SUPERIOR  
dc.subject
POLITICAS PUBLICAS  
dc.subject
FORMACION DOCENTE  
dc.subject
INVESTIGACION (AUTO)BIOGRAFICA NARRATIVA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación superior, políticas públicas e investigación narrativa. El desafío de la articulación y el trabajo en red entre instituciones de formación docente  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2021-04-26T19:20:54Z  
dc.journal.volume
II  
dc.journal.pagination
55-72  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dropbox.com/sh/1p9gsxrkfkale81/AACs6UoFiptYwQ30ltU6h1Rma?dl=0&utm_source=email_marketing&utm_admin=116271&utm_medium=email&utm_campaign=Memorias_Acadmicas_CIP  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://untref.edu.ar/events/viii-congreso-iberoamericano-de-pedagogia-la-innovacion-y-el-futuro-de-la-educacion-para-un-mundo-plural-3  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural  
dc.date.evento
2018-08-14  
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Tres de Febrero; Sociedad Española de Pedagogía  
dc.source.libro
VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía  
dc.date.eventoHasta
2018-08-17  
dc.type
Congreso