Evento
Educación superior, políticas públicas e investigación narrativa. El desafío de la articulación y el trabajo en red entre instituciones de formación docente
Colaboradores:
Fernández Lamarra, Norberto Rafael
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural
Fecha del evento:
14/08/2018
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Tres de Febrero; Sociedad Española de Pedagogía;
Título del Libro:
VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
ISBN:
978-987-4151-674
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La formación docente en Argentina se desarrolla en dos contextos institucionales y organizacionales diferenciados. Por un lado encontramos la formación desde los Institutos de Formación Docente dependientes de las jurisdicciones provinciales y por otro la formación impartida en los institutos universitarios y las universidades públicas y privadas. Dicha formación se desenvuelve con una baja o nula interacción entre ambas modalidades institucionales, sea en experiencias de apoyo, de intercambio o de relación. Esta escasa vinculación entre los subniveles tensiona lo estipulado en la Ley de Educación Superior Nº24.521 en donde se expresa que las instituciones superiores aboguen por una sólida articulación en su funcionamiento. En la actualidad continúa siendo un desafío por cumplir. Es por ello que en esta ponencia, presentamos una experiencia de política educativa de formación docente que apostó, desde sus objetivos y marcos teóricos por el trabajo colaborativo en red entre las instituciones formadoras de docentes, las escuelas y las propias universidades buscando su fortalecimiento a través de proyectos pedagógicos, didácticos e institucionales. Dicha política pública denominada “Polos de Desarrollo” se constituyó como parte del Programa Nacional de Formación Docente (2000-2001) y sus proyectos lograron llevarse a cabo hasta el año 2010 en distintos territorios con diversa intensidad y características. Analizamos la experiencia desde un enfoque de investigación biográfico-narrativo ya que al recuperar las voces y testimonios de quienes han sido parte de la política, la han traducido y la han experienciado, podemos habitar sus significados interpretándolos mediante sus propios relatos de vida personal y profesional. Consideramos en definitiva, que debatir acerca de la articulación entre las instituciones de educación superior nos parece nodal y necesario en vistas a los desafíos actuales que se presentan para el nivel superior en general y las instituciones formadoras de docentes en particular.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CCT - MAR DEL PLATA)
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Educación superior, políticas públicas e investigación narrativa. El desafío de la articulación y el trabajo en red entre instituciones de formación docente; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 55-72
Compartir