Evento
El espejo y sus fragmentos: la noción de imagen en el programa romántico y en ciertos desarrollos teóricos modernos sobre poesía
Tipo del evento:
Reunión
Nombre del evento:
V Coloquio Internacional de Literatura Comparada. Dinámicas del Espacio: Reflexiones desde América Latina
Fecha del evento:
06/07/2018
Institución Organizadora:
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada “María Teresa Maiorana”;
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La imagen puede ser pensada como sutura de fragmentos sin origen, como torbellino que yuxtapone distintas temporalidades, como latencia febril, como síntoma (Didi-Huberman: 2011). Su irrupción entrelaza el presente absoluto, el futuro desconocido y el pasado olvidado. La imagen aparece y traza sus coordenadas fantasmáticas allí donde el tiempo escapa a la representación. En ella se interrumpe el sentido para que destelle un misterio. ¿Desde dónde nos llega? ¿Qué fuerza la crea y la lanza hacia nosotros? Sin dejar de comprender que su resplandor en el cuerpo textual depende precisamente de su constitución en el entramado lingüístico, no alcanza con pensar la imagen como un fenómeno retórico o como un mero efecto de sintaxis. El poder de la imagen es un poder de umbral: ella nos predispone al acontecer, rasga el tiempo lineal para habilitar una encrucijada donde abundan los anacronismos. La imagen exhibe su propia mentira para que soñemos de verdad. Ahora bien, ¿qué es la imagen en y para la literatura? ¿Cuál es su estatuto dentro del perpetuo movimiento de auto-exceso que ésta opera sobre sí misma? Para ofrecer una posible respuesta a estos interrogantes, nos interesa reconocer la inscripción de la imagen en el proyecto romántico y seguir su deriva crítica en ciertos abordajes claves sobre poesía correspondientes al siglo XX: se trata del texto filosófico “La época de la imagen del mundo” (1938) de Martin Heidegger, el ensayo “Las dos versiones de lo imaginario” (1955) de Maurice Blanchot y la conferencia “La presencia y la imagen”, dictada por Yves Bonnefoy en el College de France en 1981. Alrededor de esta noción confluyen ciertos problemas fundamentales, tales como la configuración de la subjetividad moderna y sus vínculos con el mundo, la pérdida y recuperación del horizonte metafísico para la práctica artística y la cuestión central del deseo. Estas preocupaciones románticas que retornan en determinadas teorizaciones modernas sobre poesía son, en palabras de Lacoue-Labarthe y Nancy, “nuestra ingenuidad”.
Palabras clave:
IMAGEN
,
ROMANTICISMO
,
POESÍA
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Citación
El espejo y sus fragmentos: la noción de imagen en el programa romántico y en ciertos desarrollos teóricos modernos sobre poesía; V Coloquio Internacional de Literatura Comparada. Dinámicas del Espacio: Reflexiones desde América Latina; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 1-8
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